Lo más visto

Más de El Salvador

Detienen a 11 acusados de contrabando de gallinas

Fiscalía informó que se decomisaron 20,600 gallinas en el procedimiento realizado para efectuar capturas.
Enlace copiado
Decomiso.  La PNC y la FGR decomisaron ayer 1,600 gallinas en un destazadero, ubicado en el kilómetro 11 de la Troncal del Norte, Ciudad Delgado. En San Miguel decomisaron otras 19,000.

Decomiso. La PNC y la FGR decomisaron ayer 1,600 gallinas en un destazadero, ubicado en el kilómetro 11 de la Troncal del Norte, Ciudad Delgado. En San Miguel decomisaron otras 19,000.

Capturados.  Estos hombres fueron capturados ayer cuando se conducían en tres de los camiones incautados en San Miguel.

Capturados. Estos hombres fueron capturados ayer cuando se conducían en tres de los camiones incautados en San Miguel.

Detienen a 11 acusados de contrabando de gallinas

Detienen a 11 acusados de contrabando de gallinas

Enlace copiado
Once personas fueron detenidas ayer acusadas de integrar una red que se dedica a importar aves de corral de forma ilegal desde Honduras, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades decomisaron 20,600 gallinas en un procedimiento realizado en dos puntos del país: en un destazadero en Ciudad Delgado y en la carretera que conduce de San Francisco Gotera a San Miguel.

“Es mercadería que representa un riesgo para la salud del país porque no pasa los controles sanitarios aduanales, ni tampoco refleja un pago en los impuestos que estos animales podrían reflejar a la hora de ingresar al país”, dijo Lorenzo Martínez, jefe la Unidad de Hurto y Robo de Vehículos de la FGR.

Según la fiscalía, los detenidos compraban las gallinas a $0.25 en Honduras y luego ellos las vendían en mercados del país a $4.

“Utilizan facturas de carácter comercial que no están registradas en el Ministerio de Hacienda. Posteriormente estas gallinas son destazadas y puestas a distribución en los diferentes mercados del país”, agregó el jefe fiscal, quien aseguró que esta estructura distribuía gallinas en los 14 departamentos del país.

La investigación de este caso inició por la denuncia que interpuso una empresa que se dedica a importar productos avícolas. “Ellos manifiestan que han sido víctimas del robo de un automóvil, con la sorpresa que además del automóvil se encuentra gran cantidad de gallinas”, detalló Martínez.

Tras recibir la denuncia, la FGR empezó a darle seguimiento al vehículo con reporte de robo. Después detectó que varias personas se dedicaban al contrabando de aves. Ayer, seis personas fueron capturadas en flagrancia y cinco con órdenes administrativas por contrabando de mercadería. La fiscalía no las identificó.

“Los camiones en horas bien avanzadas de la noche, para amanecer, trasladan un número considerable de gallinas. Se dan unas vigilancias”, dijo el fiscal.

Las detenciones por contrabando de aves son poco frecuentes. Uno de los últimos casos ocurrió en junio de 2009, cuando seis hombres fueron detenidos con 2,550 gallinas en San Miguel.

Tags:

  • contrabando de mercaderia
  • aves
  • Fiscalia General de la Republica
  • contrabando de aves
  • productos avicolas
  • Honduras

Lee también

Comentarios