Lo más visto

Detienen a 14 conductores peligrosos en operativos PNC

Policía de Tránsito realizó operativos antidopaje antes del inicio del plan vacacional de Protección Civil, para prevención de accidentes viales.
Enlace copiado
Emergencias.  Los accidentes de tránsito son las principales emergencias atendidas durante los períodos vacacionales.

Emergencias. Los accidentes de tránsito son las principales emergencias atendidas durante los períodos vacacionales.

Enlace copiado
Catorce personas fueron detenidas por el delito de conducción peligrosa, en los tres días previos al inicio del plan Divino Salvador 2017, que ejecuta el sistema nacional de Protección Civil, la Policía de Tránsito y la Dirección de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad. Juntos realizaron operativos antidopaje en varios puntos de San Salvador.

“Ya en estos operativos que hicimos del 29 al 31 de julio ya se capturaron 14 personas por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes. Creemos que esos operativos son una muestra que nosotros hacemos antes de, para que las personas tomen conciencia de que la vacación es para disfrutar y no para andar quebrantando la ley”, dijo el comisionado de Tránsito Leonel Rivera Lico.

El nivel más alto lo obtuvo un hombre de 26 años a quien se le detectó 623 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en sangre. El segundo más alto lo presentó un conductor de 43 años, con 529 mg/dl; luego, otro de 40 años, con 500 mg/dl, y uno de 39 años con 474 mg/dl, en Cuscatlán. Otros oscilaron entre 439 y 229 mg/dl. Este último fue una mujer de 32 años.

“Arriba de 100 miligramos ya las coordinaciones entre la mente y el sistema motriz está alterado, hay una inhibición psicomotora, o sea que las capacidades de reacción, las capacidades de parar en el momento, para el conductor están totalmente alteradas”, dijo Ricardo Cook, director de toxicología.

En los casos arriba de 500 mg/dl, señala que “hay un serio compromiso de la vida de la persona”. Agregó que hay personas que crean un incremento a la tolerancia del alcohol y que por eso con frecuencia encuentran a personas con niveles tan altos.

Agregó que muchos lo combinan con otras drogas como cocaína o bebidas energizantes. “Eso hace que disminuya la sintomatología depresora del alcohol”, indicó Cook. Otra situación es que tienen amnesia lacunar o laguna mental y no recuerdan lo que sucedió.

En el periodo del 29 al 31 de julio, la policía reportó 193 accidentes viales, 14 fallecidos y 84 lesionados.

“Pero el día inmediato anterior (lunes 31) al plan hemos tenido un total de 79 accidentes de tránsito y las causas, en orden, son distracción del conductor, no respetar señal de prioridad, invadir carril, no guardar distancia reglamentaria y circular en reversa”, dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

El sistema nacional comenzó ayer oficialmente el plan de atención durante el período vacacional, el cual terminará el 6 de agosto, en el que participan 45,321 personas de diferentes instituciones.

“Las condiciones de riesgo que más nos preocupan son tres: temas de salud, accidentes de tránsito y personas que puedan perder la vida por asfixia por inmersión, sobre todo en playas, balnearios, ríos y pozas”, afirmó Meléndez.

El dispositivo cuenta con acompañamiento de la Policía y cuerpos de socorro en los diferentes desfiles, actividades religiosas y puestos de atención en el campo de la feria del estadio Cuscatlán y de la feria CONSUMA. Ayer, junto a miembros de Bomberos, se verificó que los juegos mecánicos cumplieran con seguridad mínima en instalación eléctrica y sujeción.
 

Tags:

  • conductores peligrosos
  • vacación
  • alcohol
  • operativos
  • antidoping

Lee también

Comentarios