Detienen a 4 extranjeros con pasaportes falsos

Junto con ellos se detuvo a un turco, que era quien los trasladaba. El caso se suma a los siete detenidos el jueves en el aeropuerto.
Enlace copiado
Red internacional.  El jueves pasado se detuvo a siete personas con documentos israelíes falsos. Fiscalía determinó que eran iraquíes y sirios. De los cuatro capturados ayer no se saben nacionalidades.

Red internacional. El jueves pasado se detuvo a siete personas con documentos israelíes falsos. Fiscalía determinó que eran iraquíes y sirios. De los cuatro capturados ayer no se saben nacionalidades.

Detienen a 4 extranjeros con pasaportes falsos

Detienen a 4 extranjeros con pasaportes falsos

Enlace copiado
La jefa de la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República, Smirna Salazar de Calles, informó de la detención ayer por la madrugada de cuatro personas con documentación falsa y otra, de nacionalidad turca, quien era el que los trasladaba. El nombre del turco es Sedat Yavas, de 39 años.

“El grupo detenido pretendía salir por la madrugada vía terrestre con la advertencia de que ya se tenía detenido al primer grupo, por lo que no se iban a ir vía aérea”, dijo la fiscal. Según las autoridades las cuatro personas (hombres entre 20 y 30 años) se trasladaban con pasaportes israelíes falsos; sin embargo, por el momento no se ha determinado su nacionalidad.

La captura responde a una línea de investigación que inició el jueves, cuando otras siete personas fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero y que tenían como destino Madrid, España. Entre estos siete detenidos había iraquíes y sirios.

“Preliminarmente sabemos que todos iban a salir el mismo día que iban a salir los siete, pero cuando se dieron cuenta que se estaba haciendo un procedimiento de detención de los primeros siete, rápido se regresaron (cinco); ya no salieron”, comentó De Calles.

El viernes, el fiscal de Zacatecoluca dijo que entre los siete detenidos estaban cinco hombres y dos mujeres; de ellos, había tres menores de edad. La fiscalía identificó a los capturados como Karina Sroor, Loza Sroor, Ashur Sroor, Malki Sroor, Erez Sroor, Nava Ben Asher y Heshel Ben Asher.

Las 12 personas ingresaron al país el domingo 15 vía aérea desde Costa Rica (posiblemente antes de Sudamérica) y pretendían salir juntos de El Salvador.

Según la fiscal, las investigaciones irán más allá del hecho que se trasladaban con documentos falsificados, porque “claramente está determinado que este sujeto turco definitivamente pertenece a una red que opera a nivel internacional. Hay documentación que incluso deja evidencia de su paso por diferentes países y el desplazamiento que él iba a realizar con este grupo de personas con documentación”.

Los datos recabados hasta el momento revelaron que quien había hecho todos los trámites (de las 11 personas con documentación falsa) e incluso del transporte desde y hacia el aeropuerto, así como los pagos de contrataciones de las habitaciones del hotel, era Yavas.

Conforme a la legislación salvadoreña los detenidos tienen que ser procesados por uso y tenencia de documentos falsos; mientras que el turco deberá ser procesado por traslado ilegal de personas.

Por el uso de documentos falsos una persona en nuestro país puede ser penada con entre tres y cinco años de cárcel.

En 2014, el Consejo Nacional contra la Trata de Personas detectó que El Salvador era utilizado como una escala de redes internacionales que buscan introducir personas asiáticas, de manera ilegal, a Estados Unidos.

En agosto de 2014, una imagen de escáner detectó que 14 personas iban escondidas en un furgón, supuestamente de carga, el cual ingresó al país por la frontera El Amatillo, La Unión.

Ayer por la tarde, la FGR registró las habitaciones de un pequeño hotel ubicado cerca del bulevar Los Héroes, para incautar información que les permita continuar las investigaciones.

Tags:

  • trafico
  • personas
  • detenidos
  • pnc

Lee también

Comentarios

Newsletter