Detienen a Mijango y ordenan captura contra Rauda y 19 más por tregua de pandillas

La FGR confirmó que hay tres altos mandos policiales detenidos, así como nueve empleados de la Dirección General de Centros Penales.
Enlace copiado
Detienen a Mijango y ordenan captura contra Rauda y 19 más por tregua de pandillas

Detienen a Mijango y ordenan captura contra Rauda y 19 más por tregua de pandillas

Detienen a Mijango y ordenan captura contra Rauda y 19 más por tregua de pandillas

Detienen a Mijango y ordenan captura contra Rauda y 19 más por tregua de pandillas

Raúl Mijango detenido por caso tregua entre las pandillas

Enlace copiado
Raúl Mijango, excomandante de la guerrilla y uno de los mediadores de la tregua entre pandillas, fue capturado hoy con orden administrativa de la Fiscalía General de la República (FGR), según informó esta misma institución. La policía indicó que la detención se efectuó al mediodía en Ciudad Merliot.



Entre los que deben ser capturados también se encuentra el exdirector general de Centros Penales, Nelson Rauda.

La FGR señaló que se han girado en total 21 órdenes de captura contra varios exfuncionarios, altos mandos policiales y personas particulares vinculados a este hecho, pero no detalló quiénes son todos.

Mientras tanto, la Policía Nacional Civil (PNC) adelantó que, del total de órdenes, se han hecho efectivas 18, entre los que también figuran tres miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, nueve empleados de la Dirección General de Centros Penales y un civil.

Además, la FGR confirmó que hay tres altos mandos policiales detenidos; entre ellos están el comandante Óscar Antonio Aguilar, el inspector Luis Alonso Aguilar y el subinspector Juan Castillo. Alonso Aguilar era colaborador de Inteligencia en la PNC, según dijo el director de dicha institución, Howard Cotto, durante una conferencia de prensa esta tarde.

Los colaboradores de la FAES detenidos son José Adrián Abarca Molina, Félix Antonio Soto y Rigoberto Palacios Carrillo. De éstos, Abarca Molina fue director del centro penal de Izalco; Soto, del penal de Ciudad Barrios; y Palacios Carrillo, del penal de San Francisco Gotera.  También se confirmó la captura de Clara Maribel Linares de Escobar, del centro penal de Sensuntepeque; de Juan José Zepeda, exdirector del penal de Izalco; y del exdirector de Cojutepeque.

Los demás capturados son José Antonio Meza Rodríguez, Sandra Maribel Campos Martínez, Maricruz Pacheco, Carmen Elena Arévalo, Nancy Eugenia Escobar, Margot de Mendoza, Vanessa Torres y Sara Encarnación de Orellana.

Meza Rodríguez se desempeñaba actualmente como director en funciones del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, donde se encuentran recluidos los cabecillas de pandilla considerados de mayor peligrosidad.

Cotto detalló que la mayor parte de capturados que no pertenecen a la PNC ni la FAES son psicólogos, educadores o asesores jurídicos de diferentes consejos criminológicos.

MÁS INVESTIGADOS

Esta tarde, el fiscal Meléndez dijo que las órdenes giradas son el resultado de una primera fase de la investigación, pero esta continúa para determinar si hay más personas involucradas.

Meléndez aseguró que entre los que aún son investigados se encuentra Paolo Lüers, columnista que fungió como mediador; el exministro de Defensa y actual ministro de Seguridad, David Munguía Payés; el obispo castrence Fabio Colindres, así como otros funcionarios.

La Fiscalía ha intentado imputar a otros funcionarios pero “posiblemente por el nivel de empoderamiento de estas personas no hemos logrado”, explicó el fiscal general.

También dijo que investiga si entre pandilleros y funcionarios se repartieron $2 millones de dólares que debían ser utilizados para pagar a los proveedores de las tiendas de Centros Penales, un fondo que fue malversado y la responsabilidad de pago tuvo que ser asumida por el Estado.

Lea más detalles > FGR: Se usaron recursos del Estado en la promoción de la tregua


LA TREGUA

La tregua entre pandillas fue gestada en marzo de 2012, durante la gestión del expresidente de la República, Mauricio Funes (2009-2014).

Durante la tregua, el Gobierno negoció con las pandillas y les ofreció presuntos beneficios, de acuerdo con declaraciones de testigos criteriados ante tribunales.

En enero de 2015, el mismo Mijango confirmó a La Prensa Gráfica el inicio de una nueva tregua, y manifestó que el diálogo había surtido efecto, argumentando un descenso de asesinatos.

Lea más información sobre la tregua de pandillas.


Este es el resumen de la documentación presentada hoy por la FGR durante la conferencia de prensa:

<div data-configid="13438977/35354133" style="width:100%; height:197px;" class="issuuembed"></div>
<script type="text/javascript" src="//e.issuu.com/embed.js" async="true"></script>

Tags:

  • raúl mijango
  • tregua entre pandillas
  • captura
  • fgr
  • 2012
  • tregua
  • tregua de pandillas
  • tregua-pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter