Detienen a abogado acusado de revelar la identidad de un testigo

El informante fue asesinado la semana pasada en su casa
Enlace copiado
Presentación.  La policía presentó ayer al abogado José Rafael Manzano después que fuera detenido en los juzgados de San Salvador.

Presentación. La policía presentó ayer al abogado José Rafael Manzano después que fuera detenido en los juzgados de San Salvador.

Detienen a abogado acusado de revelar la identidad de un testigo

Detienen a abogado acusado de revelar la identidad de un testigo

Enlace copiado
<p></p><p></p><p>judicial</p><p> El abogado José Rafael Manzano Méndez fue detenido ayer en la tarde por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC). Las autoridades lo acusan de revelar la identidad de un testigo que presenció un doble homicidio, quien fue asesinado la semana pasada en su vivienda.</p><p></p><p> Un oficial de la policía explicó que Manzano era el abogado defensor de un menor que era acusado, junto a dos adultos, de cometer el doble asesinato. David Omar Trejo Nataren, de 20 años, había sido testigo del crimen. </p><p></p><p> A Trejo lo asesinaron el 27 de agosto pasado en su casa, ubicada en la comunidad Papini de San Salvador, precisamente después de brindar su declaración.</p><p> El joven solo contaba con medidas de protección ordinarias, según confirmó el Programa de Protección a Víctimas y Testigos de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE). Sobre este caso, el fiscal general de la República, Romeo Barahona, reconoció que en algunas casos las medidas solicitadas fallaban. </p><p></p><p> De acuerdo con la PNC, el abogado durante la vista de causa “se pudo dar cuenta del nombre del testigo” y, posteriormente, lo reveló a unos pandilleros y a los familiares del acusado. </p><p> Los pandilleros, según la PNC, habrían asesinado a Trejo. La policía asegura que cuentan con grabaciones y pruebas testimoniales que probarían que el abogado reveló la información. </p><p></p><p> “Este señor reveló la información, al darse cuenta de quién era el testigo, a miembros de una pandilla”, dijo el oficial. </p><p> Sin embargo, el abogado aseguró que durante el proceso en ningún momento tuvo documentos o información que diera cuenta de la identidad del testigo. Manzano dijo que durante la vista de causa a Trejo solo le taparon el rostro y no se utilizó un distorsionador de voz, cuando debió de haberse utilizado. </p><p></p><p> El abogado Manzano será acusado por los delitos de homicidio agravado y divulgación de datos de personas protegidas. </p><p> “Vamos a perseguir a las personas que revelen información sobre la identidad, ubicación o cualquier otro dato que ponga en peligro la vida e integridad de testigos protegidos”, expresó ayer el fiscal general, Romeo Barahona para refirse al caso. </p><p></p><p> Aparte de la captura del abogado, la policía reporta la detención de otras dos personas también acusadas por el homicidio del testigo. Una de ellas es una mujer, identificada como Jackeline Tejada, a quien las autoridades la vinculan con los supuestos pandilleros que asesinaron al testigo. Será acusada de ser cómplice del crimen. </p><p></p><p></p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter