Lo más visto

Detienen a dos instructores de la Fuerza Naval

Son señalados por la muerte, la semana pasada, de infante de Marina.
Enlace copiado
Enlace copiado

Dos oficiales de la Fuerza Naval de la base en La Unión fueron detenidos ayer por el delito de homicidio simple en perjuicio de un infante de Marina, ocurrido el lunes de la semana pasada, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La orden de captura se giró tras encontrarse suficientes indicios de que habrían tenido responsabilidad en la muerte del infante de Marina José Omar Monteagudo, de 24 años, quien murió ahogado en una piscina de la base naval durante una práctica de entrenamiento.

>

Según la información fiscal, los acusados son el teniente de corbeta Rubén Ernesto Jiménez Pacheco y el cabo de Marina William Obdulio Silva. De acuerdo con las investigaciones, ambos militares navales actuaron con dolo.

La FGR informó que los oficiales no permitieron que el marino se saliera de la piscina incluso cuando ya no podía mantenerse a flote durante la práctica.

La investigación señala que uno de los instructores le lanzó un flotador para que pudiera sobrevivir, pero el teniente Jiménez le ordenó al cabo Silva que se lo quitara y lo obligó a unirse al grupo que todavía se mantenía en el agua.

A pesar de ello, el infante de Marina logró salir a la orilla de la piscina, pero fue lanzado nuevamente, pese a los signos de debilidad que presentaba, sumado a ello se le aplicó una técnica militar conocida como “ahogue”, que consiste en sumergir la cabeza por varios segundos, lo cual no fue soportado por el marino.

Recientemente oficiales y cadetes de la Escuela Militar Capitán Gerardo Barrios fueron condenados a 25 años de prisión por el homicidio agravado en contra del cadete Juan Carlos Zelaya, quien fue golpeado y luego ahogado en la piscina de la escuela durante un entrenamiento.

Lee también

Comentarios