Lo más visto

Detienen a empresario por falsificar marca de licor

Lo acusan del delito de violación de distintivos comerciales
Enlace copiado
Defensa.  Los dos abogados suplentes de Gallardo lo auxiliaron al momento de la detención por violación de distintivos comerciales y fabricación de alimentos nocivos.

Defensa. Los dos abogados suplentes de Gallardo lo auxiliaron al momento de la detención por violación de distintivos comerciales y fabricación de alimentos nocivos.

Arresto.  Roberto Gallardo Solís fue arrestado el jueves en la noche. Su fábrica de aguardiente fue clausurada.

Arresto. Roberto Gallardo Solís fue arrestado el jueves en la noche. Su fábrica de aguardiente fue clausurada.

Detienen a empresario por falsificar marca de licor

Detienen a empresario por falsificar marca de licor

Enlace copiado
Rogelio Alberto Gallardo Solís, empresario licorero de Aguilares, fue arrestado el jueves por la noche en ese municipio. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa del delito de violación de distintivos comerciales, pues se supone que se dedicaba a envasar aguardiente de una marca para la cual no tenía autorización.

El jefe fiscal de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UNICCO), Rodolfo Delgado, dijo: “En el interior de esa fábrica, la cual es una destilería de alcohol, se estaba envasando aguardiente y vodka distintas a las que era propietario el señor Gallardo Solís”.

La hipótesis de la fiscalía es que Gallardo Solís viene envasando desde hace algún tiempo atrás una marca de licor de la cual no era dueño. Esto, según la FGR, causaba perjuicio a otros empresarios de licores del país.

Delgado añadió, por otra parte, que tienen “fuertes indicios” de que Gallardo Solís, quien se supone es concejal suplente de la Alcaldía de Aguilares, habría estado evadiendo impuestos.

“Se estima que con la cantidad de alcohol etílico potable, a 90 grados y 96 grados, que esta persona adquirió durante el año 2012, que fueron 107,000 litros, esta persona podía triplicar la cantidad de litros de alcohol. Y debía, en algún momento dado, entregar la cantidad de $732,627 en concepto de impuestos específicos”, explicó Delgado, quien además agregó que calculan que las ganancias de Gallardo Solís en 2012 podrían haber superado los $2 millones.

El empresario manifestó, en cambio, que su detención respondía a pleitos comerciales con otra empresa. Según el acusado, el miércoles por la noche un amigo suyo, cuya identidad no quiso revelar, le llegó a pedir de “favor” que le envasara aguardiente con otra marca.

Gallardo fundó su empresa PROLISAL en 2006. Al momento de su inscripción reflejó activos por poco más de $200. La empresa es la responsable del envase y distribución del aguardiente de la marca “El Norteño”.

El empresario licorero dijo que le parecía extraño que en menos de 24 horas después de haber accedido a envasar aguardiente “El Norteño” bajo otra marca “ya hubiera llegado el operativo”.

Gallardo Solís reconoció ante la prensa que estaba consciente de que estaba envasando licor bajo una marca que no le correspondía, pero matizó diciendo que era la primera vez que lo hacía.

Delgado añadió, por su parte, que esperan iniciar pesquisas con la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda para verificar la supuesta evasión al fisco. El jefe fiscal dijo, por otra parte, que la fábrica de aguardiente no cumplía con las medidas requeridas para dedicarse a envasar licor.

Gallardo rechazó tal aseveración y aseguró que cuenta con todas las certificaciones del Ministerio de Salud, en las que se establece que el aguardiente es apto para el consumo humano.

La FGR añadió que esperan que algunos distribuidores de licores en el país se muestren como ofendidos en la acusación formal en contra de Gallardo, que se presentará en los próximos días.

Tags:

  • venta de licor
  • violacion de distintivos comerciales
  • Rodolfo Delgado
  • Aguilares
  • FGR
  • envasado de aguardiente

Lee también

Comentarios