Lo más visto

Más de El Salvador

Detienen a empresario y auditor por evadir más de $280,000

Los detenidos son los representantes de las sociedades Velascos Granados y Compañía y Visión Gerencial.
Enlace copiado
Cortesía FGR.

Cortesía FGR.

Detienen a empresario y auditor por evadir más de $280,000

Detienen a empresario y auditor por evadir más de $280,000

Enlace copiado
Las autoridades arrestaron a dos representantes legales de dos empresas salvadoreñas por supuestamente evadir más de 280,000 dólares en impuestos en 2012, informó hoy la Fiscalía General de la República (FGR).

La fuente identificó a los detenidos como David Velásquez y Mayleth Moreno, a quienes se les atribuye el delito de "evasión de impuestos en perjuicio de la Hacienda Pública" con "empresas que guardaban una relación comercial entre ambas".

En el caso de Velásquez, una auditoría del Ministerio de Hacienda concluyó que como contribuyente "no llevó libros o registros contables que exigen las leyes tributarias, declaró información falsa y ocultó información" con lo que se le acusa de la evasión de 66,791.26 dólares, indicó la Fiscalía.

Asimismo, sobre la empresa Velásquez Granados y Compañía, de la que es apoderado, "se comprobó que evadió el pago del Impuesto sobre la Renta por la cantidad de 141,016 dólares".

Por otra parte, a la empresa Visión Gerencial Sociedad Anónima de Capital Variable, representada por Moreno el ente "concluyó que llevó doble contabilidad, declaró información falsa con respecto a ingresos ajustados, (...) se le objetaron gastos de operación" por lo que la Fiscalía presume que evadió 73,057 dólares.

De acuerdo con un estudio de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), el Estado salvadoreño deja de recibir 1,513 millones de dólares anuales, el equivalente al 50 % de la recaudación fiscal, por evasión y elusión.

Lee también

Comentarios