Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

Liberan a Mario Gómez, opositor de implementación de Ley Bitcóin en El Salvador

El abogado de Gómez indicó que la PNC confirmó que no existía una orden de captura. El especialista fue puesto en libertad después de que se iniciara una fuerte campaña en redes sociales exigiendo su liberación, y organizaciones se presentaran a la delegación donde se encontraba retenido sin información sobre las causas. 

Enlace copiado
Cortesía de 8 En Punto.

Cortesía de 8 En Punto.

Enlace copiado
 
Autoridades realizan detención arbitraria de Mario Gómez

Mario Gómez, especialista digital y opositor de la implementación de la Ley Bitcóin en El Salvador, fue retenido durante varias horas este miércoles por la Policía Nacional Civil (PNC) luego que agentes intervinieran el vehículo en que se conducía junto a su madre y lo llevaran sin explicaciones sobre su detención, informó su abogado Otto Flores.

“Alerta me lleva la policía a la delegación de Montserrat sin decirme porqué”, fue el último mensaje que Gómez alcanzó a escribir a seres cercanos a él antes que la Policía lo despojara de sus teléfonos.

Su detención sin que se mostrara una orden de captura en su contra ni información clara sobre las razones de la intervención dio pie a una campaña en redes sociales exigiendo su liberación, mientras abogados, familiares y medios de comunicación esperaban una versión oficial sobre su arresto. La madre de Gómez, quien llegó hasta la delegación, denunció la captura arbitraria de su hijo y afirmó que la policía lo detuvo sin motivo alguno y que al momento de la captura se le incautaron dos celulares.

Las autoridades se negaron a dar información sobre la retención a un equipo de LA PRENSA GRÁFICA que llegó hasta la delegación, pues indicaron que antes tenían que pedir permiso a la unidad de comunicaciones del edificio central de la PNC, conocido como El Castillo.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, Gómez fue trasladado a la Unidad de Delitos Especiales de la División Central de Investigaciones (DCI) de la PNC, ubicada en la calle El Progreso. Familiares indicaron que únicamente les dijeron a los abogados que se trataba de una investigación por posibles estafas bancarias y quieren sus teléfonos y computadora, sin una orden de registro.

Mientras Gómez estuvo retenido, un policía de la Sección Táctica Operativa (STO) se acercó a la madre de Gómez para pedirle la computadora de él. Ella se negó a entregar el equipo y el agente se marchó cuando vio que los medios de comunicación se acercaron.

Cerca del mediodía, el abogado de Gómez informó que el especialista digital fue liberado y trasladado por la Policía Nacional Civil hasta su casa. Agregó que no existía una orden de captura y que las autoridades alegaron su retención por una supuesta investigación. Al mismo tiempo, la Fiscalía General de la República (FGR), el único ente con potestad para la investigación del delito, dijo que desconocía sobre el procedimiento al que la Policía sometió a Gómez.

El abogado manifestó que los agentes que intervinieron el vehículo en que se conducía supuestamente dijeron que lo llevaban porque el vehículo fue reportado como involucrado en un accidente.

El abogado no confirmó si procederán de forma legal en contra de las autoridades.

Mario Gómez es conocido por cuestionar la implementación del Bitcoin como moneda oficial en El Salvador.

Horas después de que se conoció la detención del especialista digital, la PNC aseguró que Gómez fue retenido en vías de investigación por el delito de fraude financiero, relacionado a "correos electrónicos falsos enviados a muchos usuarios del sistema bancario, donde sus estados de cuenta han quedado vulnerados".

"En los últimos días ha aumentado este tipo de delitos, como las llamadas para estafar, haciéndose pasar por empleados públicos y engañar a la población", argumentó la PNC en su cuenta de Twitter.

La Policía agregó que los dispositivos móviles incautados a Gómez serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR) para las pericias técnicas necesarias.

La Prensa Gráfica.

Ligia Guevara de la organización Critosal llegó alrededor de las 9:00 de la mañana a la delegación de Monserrat y se sumó a la representación legal de Mario Gómez. Algunas organizaciones defensoras de derechos humanos también llegaron a la delegación de la PNC en Monserrat por la detención de Mario Gómez.

Otto Flores, también abogado de Gómez, informó intentaron conocer el estado de salud del especialista detenido y, como parte defensora, esperan saber si las autoridades han realizado un interrogatorio a Gómez, pues indican que su detención se realizó sin ninguna explicación y no puede ser interrogado sin la presencia de un abogado.

La Prensa Gŕafica/Captura de video.
La Prensa Gŕafica/Captura de video.

Uno de lo últimos mensajes que el especialista publicó en su cuenta de Twitter despertó a curiosidad de sus seguidores.

Los mensajes de solidaridad e indignación por la detención de Mario se hicieron tendencia en Twitter con el hashtag #LiberenAMario.

Uno de los mensajes de indignación fue el del economista estadounidense Steve Hanke, profesor de la universidad Johns Hopkins, quien afirmó que la detención de Gómez es parte de las tácticas policiales autoritarias que Bukele ha puesto "en acción".

Previo a la liberación de Gómez, el usuario de Twiiter, Napoleón Cornejo, ingeniero de Industrias Espaciales y de Defensa, advirtió se anunciaría una convocatoria para realizar acciones de protesta este miércoles por la detención arbitraria de Mario Gómez.

"No se dejen sosprender por la PNC de @nayibbukele. Le están fabricando el caso por decir la verdad sobre el desastre que viene con la Ley #Bitcoin", escribió Cornejo.

Además de realizar espacios en Twitter para hablar sobre uso del bitcóin en El Salvador, Gómez también ha sido invitado a programas de televisión nacional. Se ha declarado como un personaje fuerte en cuanto a oposición al bitcóin como moneda de curso legal en el país.

Una de sus entrevista fue la semana pasada, en donde Mario Gómez criticó las razones por la que la aplicación gubernamental "Chivo" maneja un discurso de que será "de cero comisiones". Para Gómez, el costo de infraestructura de la wallet del gobierno recae en los contribuyentes salvadoreños.

Entre los aplausos del oficialismo y los cuestionamientos de la oposición, la Asamblea Legislativa aprobó ayer la creación del fideicomiso que servirá para garantizar la convertibilidad de Bitcóin a dólar, cuando la criptomoneda se convierta en moneda de curso legal en el país, el próximo 7 de septiembre.

El gobierno salvadoreño también publicó el viernes 27 de agosto el reglamento de la Ley Bitcóin, la criptomoneda que el próximo 7 de septiembre será de curso legal en el país. Sin embargo, su reglamento entrará en vigencia un día después.

La Ley Bitcóin fue aprobada la madrugada del 9 de junio de este año. Solo tres días pasaron luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara por sorpresa que propondría a la Asamblea convertir esta criptomoneda en moneda de curso legal en el país; y aprovechando la mayoría del partido oficialista en la Asamblea, la Ley fue aprobada sin mayor debate.

Lo rápido de la aprobación y la ausencia de análisis públicos previos han provocado una gran incertidumbre ante lo que esto supondrá para los salvadoreños y otros países, organismos financieros e inversores extranjeros que mantienen relaciones con El Salvador.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines