Lo más visto

Detienen en México a un cabecilla MS-503

Herbert Meléndez Barrientos, “Tiburón”, tiene cuatro órdenes de captura. Participó en política, según PNC.
Enlace copiado
Detienen en México a un cabecilla MS-503

Detienen en México a un cabecilla MS-503

Enlace copiado

La Policía Nacional Civil informó ayer de la repatriación y captura de Herbert Meléndez Barrientos, “Tiburón”, a quien las autoridades salvadoreñas definen como uno de los cabecillas del programa 503, una facción disidente de la MS-13. Según Howard Cotto, director de la corporación policial, Meléndez Barrientos residía en Chalco, Estado de México.

Había huido hacia el sitio hace tres años, tras una breve estancia en Guatemala, para escapar de los otros cabecillas de la clica que fundó, la Sancocos Locos, célula de la MS-13 conocida por su participación en el traslado de drogas por territorio salvadoreño. En México había logrado formar una estructura delictiva con otros pandilleros salvadoreños.

Sobre Meléndez Barrientos pesan cuatro órdenes de captura por varios delitos. Está incluido en los acusados de la Operación Jaque.

“No pertenezco a la línea tregua, pertenezco a la línea 503, por eso (es que me quisieron matar)”, comentó el capturado. Dijo, sin embargo, que no se fue del país por esta razón. “Me fui escapando de las autoridades”, afirmó.

Cotto dijo que Meléndez Barrientos intentó darle una cobertura a sus actividades delictivas a través del trabajo comunitario, pues formaba parte de una ADESCO en Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate.

“En las elecciones anteriores estaba incluido inicialmente entre los candidatos a concejal por el municipio de Sonsonate, no voy a decir de qué partido”, comentó.

Mientras era presentado a los medios de comunicación, “Tiburón” aseguró que el programa 503 de la MS existe desde hace año y medio, pero no quiso decir cuáles son los territorios y colonias donde tienen presencia o cuáles cabecillas los apoyan.

“Tenemos bastantes espacios, nomás que están reservados. Pero en su debido momento todo va a salir a la luz”, dijo. Todavía no se ha decidido dónde guardará prisión preventiva. Se trata de un caso especial, por su alta peligrosidad y por estar en la mira de otros pandilleros, quienes podrían realizar un atentado en su contra.

Lee también

Comentarios