Lo más visto

Más de El Salvador

Deuda de $2.4 mill en Alcaldía de Anamorós 

Los fondos fueron destinados a proyectos de agua potable, pero la jefa municipal electa dice que va a realizar una revisión de la ejecución. 
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz Hoyo financiero.  Las nuevas autoridades municipales tendrán que lidiar con una deuda millonaria dejada por la administración actual, pues se adquirió un préstamo para ejecutar proyectos, los cuales serán revisados.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz Hoyo financiero. Las nuevas autoridades municipales tendrán que lidiar con una deuda millonaria dejada por la administración actual, pues se adquirió un préstamo para ejecutar proyectos, los cuales serán revisados.

Enlace copiado

El próximo 1.º de mayo muchas alcaldías del país cambiarán de administración municipal, luego de los resultados electorales del 4 de marzo. Una de esas comunas es la de Anamorós, en La Unión, en donde el alcalde del FMLN, Salvador Peña, deberá entregar el gobierno municipal a la alcaldesa entrante del partido ARENA, Araceli Contreras.

La alcaldesa electa, quien es parte del concejo plural saliente, confirmó que le tocará heredar una deuda que ronda los $2.4 millones, producto de un préstamo que adquirió la administración municipal saliente y la cual se está pagando con los recursos que reciben del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES). 

Afirma que un porcentaje de casi el 50 % del FODES de la municipalidad está destinado al pago del empréstito, lo que dificultará la ejecución de algunas obras, pero considera que con la gestión propia logrará ejecutar sus promesas de campaña.

En cuanto a proyectos de gran inversión, agregó, su municipio requiere un mercado y un polideportivo, pero es consciente de que las finanzas actuales no le permiten ejecutar ese tipo de obras. 

“Hice un plan de campaña bien real de cosas que yo podía cumplir sabiendo la actualidad de las finanzas de la municipalidad; por eso en infraestructura no se prometió mucho, pero en Anamorós hay muchísimas necesidades”, señaló Contreras. 

La Alcaldía de Anamorós mensualmente recibe un poco más de $132,000 de FODES, pero al descontar el 25 % para gastos de administración, queda un monto que ronda los $97,000, de los cuales casi la mitad está destinada al pago de deuda, según los datos que maneja Contreras. 

Por su participación en el concejo plural saliente, ella conoce los destinos que se le dieron a los fondos que fueron adquiridos con el préstamos, aunque aclara que como concejales de la fracción de ARENA no dieron sus votos para la aprobación, debido al monto elevado y por la sobrevaloración. 

“Son proyectos de equipamiento y construcción de tanques y red de distribución de agua, porque los pozos ya estaban perforados. Vamos a estudiar esa situación, en qué se invirtió, y revisar bien esas carpetas, si se ejecutó conforme están en carpeta esos proyectos, porque algunos todavía se están ejecutando”, apuntó la alcaldesa electa. 

Se buscó al alcalde Salvador Peña para obtener su opinión sobre la deuda que dejará luego de sus dos períodos al frente de la comuna; sin embargo, no se encontraba en la alcaldía y tras llamarle a su teléfono celular, respondió que estaba realizando unas diligencias, pero que se le llamara posteriormente. Se hizo, pero ya no contestó. 

Lo que sí se confirmó es que a partir del 17 de abril, la Alcaldía de Anamorós está cerrada al público, hasta el próximo 2 de mayo, y según un aviso colocado en la entrada de la comuna, es por motivos de traspaso de administración, aunque la alcaldesa electa confirmó que sus comisiones comenzarán a trabajar hasta el próximo lunes 30. 
5
 concejales de ARENA, dos del FMLN y uno de GANA en próximo concejo plural.

Lee también

Comentarios