Lo más visto

Más de El Salvador

Deuda en subsidio a los transportistas suma $7.4 millones

Rutas del AMSS no recibirán subsidio de julio y algunos días de junio y agosto.
Enlace copiado
Recorte.  Las rutas del AMSS recibirán un monto de subsidio equivalente a 19 días trabajados en junio y no recibirán pago por julio.

Recorte. Las rutas del AMSS recibirán un monto de subsidio equivalente a 19 días trabajados en junio y no recibirán pago por julio.

Deuda en subsidio a los transportistas suma $7.4 millones

Deuda en subsidio a los transportistas suma $7.4 millones

Enlace copiado
El viceministro de Transporte, Nelson García, informó ayer que mantienen una deuda del subsidio al transporte de cerca de $7.4 millones, por pagos que no pudieron efectuarse en 2012, 2013 y 2014 por falta de recursos.

La forma de pagar esa deuda tendría que ser resuelta por el Ministerio de Hacienda, que es la entidad que recauda la contribución especial al transporte (COTRANS), que se obtiene de los $0.10 que se pagan por cada galón de combustible comprado por los automovilistas.

Y será Hacienda la entidad que decida el destino que dará al dinero que no se pagará a las rutas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) por el subsidio de algunos días de junio, todo julio y nueve días de agosto, tiempo en el que no estaba vigente el decreto que avala la compensación.

El año pasado la Asamblea Legislativa modificó el decreto del subsidio para establecer que a las rutas del AMSS se les pagaría por pasajero movilizado, para lo que tenían que instalar un sistema de conteo electrónico. Pero en diciembre de 2015, con la prórroga del subsidio, se dieron 180 días para instalar el sistema, que entraría en vigor en junio de este año. Debido a que muchas rutas no cumplieron con el plazo, se prorrogó nuevamente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Pero fue observado por el presidente de la República y luego avalado por la Asamblea, y su publicación y entrada en vigor se trasladó al 9 de agosto. Por tanto, el titular del VMT afirma que en ese período no había ley que respaldara pagar el subsidio.

“Se restaura el derecho a partir del 9 de agosto. ¿Qué días no se va a pagar subsidio porque no existe ley? Es del 19 de junio, todo julio y los nueve días de agosto. Esos no hay subsidio porque no hay ley que ampare para que el Ministerio de Hacienda o el Ministerio de Obras Públicas puedan otorgar subsidio. Lo conocen muy bien los empresarios”, dijo García.

Eso implicó hacer un recorte del monto a pagar en junio, por medio de una resolución de la Dirección General de Transporte, dejando $126.66 para los microbuses y $253.33 para buses por los 19 días laborados en junio. Solo cinco o seis rutas reportaron que usaron el sistema electrónico y recibirán subsidio por pasajero, entre estas el SITRAMSS.

Tags:

  • VMT
  • subsidio
  • deuda
  • transportistas

Lee también

Comentarios