Lo más visto

Deuda millonaria frena proyectos comunitarios

En Megaplaza fueron ubicados, hace cinco años, más de 3,000 vendedores que ocupaban las calles céntricas.
Enlace copiado
Deuda millonaria frena proyectos comunitarios

Deuda millonaria frena proyectos comunitarios

Obras.  El alcalde de Sonsonate envió ayer un tractor y personal de mantenimiento para hacer labores de compactación y relleno de las cunetas.

Obras. El alcalde de Sonsonate envió ayer un tractor y personal de mantenimiento para hacer labores de compactación y relleno de las cunetas.

Enlace copiado
La Alcaldía de Sonsonate continúa cancelando un préstamo millonario que obtuvo para construir el mercado municipal Megaplaza, pero el pago de la cuota mensual le impide realizar otros proyectos en el municipio. De acuerdo con el alcalde Roberto Aquino, hace más de cinco años la alcaldía compró el terreno donde está el centro de abasto, de más de 11 manzanas, en el barrio Veracruz, y para desalojar a más de 3,000 vendedores que ocupaban las calles del centro de la ciudad hubo necesidad de adquirir un préstamo con una agencia bancaria, que ascendió a $12.4 millones, destinados a la construcción del Megaplaza.

El préstamo se obtuvo a un plazo de 10 años, de los cuales, aseguró Aquino, ya transcurrieron la mitad, y la deuda ronda a la fecha $7 millones, porque se paga una tasa de interés mensual del 6 %.

Según el funcionario, la alcaldía tiene que cancelar cada mes por ese préstamo $160,000, lo cual le genera un gasto que le impide realizar otros proyectos, con la esperanza de que dentro de cinco años el mercado será de la municipalidad sonsonateca y, al haber terminado de pagar el crédito, los ingresos para obras serán mayores; mientras tanto, es difícil desarrollar proyectos que demandan las comunidades.

Aquino señaló que algunos políticos lo critican al decir que la alcaldía está endeudada con ese préstamo millonario, pero afirma que fue necesario para mejorar el aspecto de la ciudad.

“El proyecto Megaplaza fue diseñado como algo futurista, ya que mejoró la circulación vehicular en el centro y ofrece los espacios para el comercio de la ciudad”, justificó Aquino.

Agregó que si bien es cierto se pagan $160,000 mensuales, no todas las obras se han estancado en el municipio, ya que se ha mejorado la pavimentación de algunas calles que fueron de tierra por varios años.

Consideró que durante su cuarto período de administración municipal, el mayor esfuerzo realizado ha sido precisamente la construcción del proyecto Megaplaza, el cual ha servido de modelo a otras alcaldías del país y del extranjero.

El préstamo se cancela con recursos combinados del FODES y el fondo común de la alcaldía, dejando poco para proyectos de servicios básicos, como introducción de agua potable y electricidad, entre otros.

“Lo más interesante es que hemos dignificado al vendedor informal al tener un lugar más apropiado, y en cinco años vamos a terminar de pagar el préstamo y quedará el dinero para hacer más obras sociales”, dijo Aquino.

Una de las colonias que han dejado de percibir obras es la Santa María, pues hace falta la pavimentación del pasaje B, aunque otras vías ya fueron intervenidas. Rosa Hernández, residente de la colonia, pidió ser tomados en cuenta.
 

Tags:

Lee también

Comentarios