Deuda para la seguridad pública incluye pago de pensiones a militares

Ejecutivo pide al congreso la aprobación de emisión de deuda por $152 millones para seguridad, aunque $37.1 millones irían a IPSFA.
Enlace copiado
Deuda para la seguridad pública incluye pago de pensiones a militares

Deuda para la seguridad pública incluye pago de pensiones a militares

Deuda para la seguridad pública incluye pago de pensiones a militares

Deuda para la seguridad pública incluye pago de pensiones a militares

Enlace copiado
El Gobierno de la República pretende obtener fondos para cubrir el pago de las pensiones en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), y para ello planeó unir esta obligación que tiene el IPSFA –no el Gobierno– a una petición para endeudarse por $152 millones con la emisión de títulos valores para financiar las medidas extraordinarias en favor de la seguridad pública.

El pago de las obligaciones previsionales para los pensionados del IPSFA no constituye una medida extraordinaria de seguridad pública. Desde años atrás se preveía una crisis por el colapso del sistema con el que se rige esta institución, ya que se quedaría sin los recursos para saldar las pensiones.

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, confirmó que no todo el dinero prestado de los $152 millones se dirigirá a la seguridad pública, y explicó la situación actual del IPSFA. “En períodos anteriores, lo que hemos estado haciendo es vender activos del instituto para poder pagar el déficit de pensiones que tenemos. En enero recibimos apoyo de nuestro gobierno de $3.1 millones y esperamos que este mes de algún recurso que tenga el Ministerio de Hacienda se pueda recibir para pagar las pensiones”, dijo el ministro de la Defensa.

Payés confirmó: “En estos $152 millones que se han pedido para la seguridad van incluidos $37.1 millones que son para pagar las pensiones del IPSFA en lo que resta del año. Esto va a alcanzar para el año, porque ya pasaron los primeros cuatro meses y de alguna manera hemos estado haciendo una serie de maniobras con nuestro gobierno, vendiendo activos del instituto, y hemos logrado resolver el problema”.

La propuesta del Gobierno, que deberá ser aprobada por 56 votos de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, fue presentada ayer por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y miembros del Gabinete de Seguridad.

Ortiz reveló que cada medida de seguridad lleva un presupuesto y que se proyecta la creación de un comité ciudadano que dará un seguimiento presupuestario para garantizar la transparencia y la eficacia de los recursos.

Los diputados de la comisión de seguridad del congreso estuvieron presentes en la presentación de la iniciativa por la que se le permitiría al Gobierno endeudarse más para la seguridad pública.

El proyecto “será estudiado rápido pero cuidadosamente, con transparencia y claridad”, comentó ayer el presidente de la comisión de seguridad, el diputado Antonio Almendáriz, del grupo parlamentario del PCN.

Lee también

Comentarios

Newsletter