Lo más visto

Más de El Salvador

Día clave para la Fiscalía en caso Diego de Holguín

Hoy es el turno FGR para convencer a la jueza de que cuenta con los suficientes argumentos para pasar a un juicio contra 15 personas, imputados por cinco delitos en este caso de corrupción.
Enlace copiado
Día clave para la Fiscalía en caso Diego de Holguín

Día clave para la Fiscalía en caso Diego de Holguín

Día clave para la Fiscalía en caso Diego de Holguín

Día clave para la Fiscalía en caso Diego de Holguín

Día clave para la Fiscalía General de la República en caso bulevar Diego de Holguín

Enlace copiado
Hoy es el turno de la Fiscalía General de la República (FGR) para convencer a la jueza Alba Salamanca de que cuenta con los suficientes argumentos para pasar a un juicio contra 15 personas, imputados por cinco delitos en el caso de corrupción que le costó retrasos y millones de dólares al Estado salvadoreño, en la construcción del bulevar Diego de Holguín.

El segundo día de la audiencia preliminar transcurre desde las 8:30 de la mañana, en el Juzgado Quinto de Instrucción. De acuerdo con la fiscal Johanna González, el exministro de Obras Públicas, Jorge Isidoro Nieto, modificó cláusulas del contrato y emitió resoluciones materiales para favorecer al asocio constructor COPRECA- Linares, que ganó la licitación de la obra.

Nieto, el ex viceministro de Obras Públicas, Sigifrido Ochoa Gómez, y otros mandos medios del MOP en esa época (2007- 2009) son acusados de haberse apropiado de fondos públicos, en favor del asocio COPRECA - Linares. El representante legal de ese asocio, Jesús Hernández Campollo,  es prófugo de la justicia y se presume que está en Guatemala, su país de origen.

COPRECA era prácticamente una empresa fantasma, cuando ganó el contrato del segundo tramo de la carretera Diego de Holguín, según la Fiscalía. No tenía el personal clave, los trabajadores extranjeros que dijo tener no ingresaron al país y subcontrataron toda la maquinaria que presentó en su oferta técnica, según la exposición matutina.

Otros exempleados del MOP habrían mentido en un dictamen pericial que sirvió para que El Salvador perdiera un arbitraje que le costó $7 millones, aproximadamente. Por ejemplo, afirmaron que no había necesidad de hacer pasarelas, pese a que las mismas bases de licitación las exigían.

Las decisiones del MOP, según la Fiscalía, permitieron que el asocio siguiera recibiendo pagos, pese al evidente incumplimiento de las metas de avance físico de la obra. La investigación fiscal, no obstante, no ha comprobado que los exfuncionarios percibieran beneficios económicos por sus acciones, aunque aseveran que esa debilidad no afecta el caso.

La audiencia se reanudará a las 2 de la tarde, cuando los fiscales ofrecerán las pruebas que fortalecen su planteamiento. Los defensores aguardan su turno, puesto que la FGR planea usar toda la tarde y parte de la sesión de mañana para terminar su intervención.

Tags:

  • mop
  • diego de holguin
  • corrupcion

Lee también

Comentarios