Día de campo en Texistepeque para conocer tecnología agrícola

Propietario de finca compartió su experiencia en fertilización con diatomeas, ceniza, harina de pescado, malta, melaza y leche.
Enlace copiado
Día de campo en Texistepeque para conocer tecnología agrícola

Día de campo en Texistepeque para conocer tecnología agrícola

Enlace copiado

Dar a conocer las tecnologías sobre cosecha de agua, sistema de riego por goteo, manejo agronómico de cultivos y productos alternativos de abonos orgánicos fue el objetivo del día de campo desarrollado en el cantón Chilcuyo, Texistepeque, Santa Ana, donde el productor Fidel Magaña mostró los resultados de la producción agropecuaria mediante la adopción de procesos de asistencia técnica.

En el día de campo los productores visitaron seis estaciones informativas, escucharon charlas técnicas por parte de los extensionistas de la Agencia de Extensión de Texistepeque del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y del Programa de Frutales y Cacao.

Los extensionistas transfirieron conocimientos sobre manejo del cultivo de cacao, maíz, tomate con riego a cielo abierto, uso de reservorio y yuca usando productos alternativos.

Fidel Magaña, propietario de la finca, manifestó que usa en sus cultivos diferentes tipos de productos alternos que Rodolfo Armando Cordón, técnico de la agencia, le ha enseñado.

“Sembré en mayo de este año un área pequeña de yuca donde fertilicé con diatomeas, ceniza, harina de pescado, malta, melaza y leche, que son productos naturales, y he visto cambios en la plantación y en mi bolsillo”, puntualizó.

Magaña es un productor que dice no haber quemado sus tierras “nunca” y cada año incorpora los rastrojos y afirma que aún puede producir hortalizas a cielo abierto, como tomate.

Rodolfo Cordón dijo que lo primero que les enseña a sus productores es a que aprendan a identificar los microorganismos que están en armonía con el medio ambiente.

“Trabajo con las 3 M, que significan minerales, microorganismos de montaña y materia orgánica. Les enseño a que elaboren sus propios fungicidas, insecticidas y nematicidas, con el objetivo de bajar los costos de producción”.      

 Asimismo, los productores conocieron acerca de la importancia del almacenamiento de cosecha de aguas lluvias, como el reservorio construido por el proyecto “Desarrollo tecnológico y fortalecimiento de la base productiva y agroindustrial para la cacaocultura con enfoque agroecológico en El Salvador”, donde técnicos de CENTA-Cacao explicaron la selección del sitio, capacidad de reserva, cuidado y mantenimiento, así como manejo agronómico.

Lee también

Comentarios

Newsletter