Lo más visto

Más de El Salvador

Día de campo para analizar renovación de los cafetales

El MAG, a través de CENTA-CAFÉ, entregará este año 10 millones de plantas con resistencia a roya.
Enlace copiado
Enlace copiado
En la finca La Esperanza, del municipio de Tepecoyo, La Libertad, la Gerencia CENTA-CAFÉ realizó un día de campo con caficultores de la cordillera del Bálsamo para orientarlos sobre el control químico de la roya, renovación de los cafetales, fertilización foliar y fertilidad del suelo.

El principal objetivo del día de campo fue intercambiar experiencias entre extensionistas y caficultores y mostrar tecnologías adecuadas para mejorar la productividad del cultivo y reducir los efectos de la variabilidad climática.

Jorge Jiménez, especialista de la Gerencia CENTA-CAFÉ, explicó que “las cuatro charlas son orientadas para que los caficultores apliquen las tecnologías de acuerdo con el ciclo de producción del café y poder corregir deficiencias nutricionales basadas en procedimientos para el buen manejo de la fertilidad del suelo y control de la roya”.

Los técnicos hicieron especial énfasis en la estructura floral y el manejo de los suelos, recomendando aplicar elementos menores que ayuden a los cafetales y a su adecuada producción.

María Ofelia Ramírez, del municipio de Talnique, La Libertad, es una de las productoras que ya realizó análisis de suelo en su finca, de este modo puede garantizar cuáles son las falencias a afrontar para garantizar un buen desarrollo del cafeto; sobre todo porque este año será beneficiada por el Gobierno con 1,000 plantas de café, resistentes a la roya. “Soy pequeña caficultora y en mi finca estoy renovando el cafetal, por eso me he interesado en asistir a este día de campo”, mencionó la productora.

Según Ramírez, los resultados de la muestra de suelo reflejan que a su finca le hace falta nitrógeno; en cambio, el fósforo y potasio andan bastante bien.

Otro es William Cornejo del mismo municipio, quien señaló: “Los días de campo me ayudan a mejorar la producción de café y seré beneficiado con plantas con resistencia a la roya”.

El supervisor regional de CENTA-CAFÉ, José Napoleón Irigoyen, explicó que como parte de las estrategias y actividades de la Gerencia se realizaron 11,514 análisis de suelos y 2,764 análisis foliares de muestras tomadas en todo el territorio nacional.

Tags:

  • la libertad
  • cordillera del bálsamo
  • café

Lee también

Comentarios