Día de campo para recomendar técnicas sobre manejo de la roya

Poda de sombra en verano en bajío debe realizarse de mayo a junio, y no de enero a abril, según los expertos de CENTA-Café.
Enlace copiado
Enlace copiado
Técnicos asignados en San Vicente por parte de la Gerencia Café del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) participaron en un día de campo sobre el manejo integral de la roya, organizado por la Asociación Nacional de Negocios Cooperativos de Estados Unidos de América (NCBA-CLUSA).

El día de campo se desarrolló en la finca La Remembranza, cantón San Antonio Los Ranchos, municipio de Guadalupe, en San Vicente, y fueron los técnicos Darwin Antonio Bautista y José Rafael López quienes se encargaron de brindar una serie de recomendaciones para el manejo de los cafetales  después de la cosecha.

Darwin Bautista, extensionista de CENTA-Café, dijo que después de la cosecha es necesario realizar labores culturales para el manejo del cafeto, como podas del cafeto (sanitarias o recepas), aplicación de fertilizantes foliares o aminoácidos,  liberación de parasitoides y colocación de trampas para el control de la broca del fruto y otros.

“En la zona que visito tenemos una gran controversia porque los caficultores que tienen sus cafetales en zona de bajío (500–800 msnm) realizan la poda de sombra en verano (enero–abril), siendo lo correcto iniciar entre mayo y junio”, explicó Bautista.

El técnico aclaró que si hacen una poda prematura, que no la “hagan muy fuerte”, es decir, no sobrepasar de los niveles de luz solar recomendables. Lo ideal para la zona de bajío es contar con 60 % de sombra y 40 % de luz, o sea que la cantidad de árboles de sombra debe ser mayor (aproximadamente 109 árboles/mz). En la zona media es de 50 % de sombra y 50 % de luz; en las áreas altas (estrictas), de 40 % de sombra y 60 % de luz.

“El municipio de San Vicente posee los tres estratos de altura, es por ello que lo recomendable es realizar un buen manejo de podas de sombra que a su vez sea acompañado con otras actividades agronómicas de suma importancia para el cultivo, todo con el fin de disminuir las incidencias de la roya del cafeto”, agregó el técnico.

Aconsejó además que en una manzana se deben colocar de 10 a 12 trampas para capturar al insecto de la broca del fruto del café. Estas trampas son hechas de forma artesanal, utilizando botellas plásticas con capacidad de 1 a 2.5 litros.

Tags:

  • San Vicente
  • día de campo
  • Centa Café

Lee también

Comentarios

Newsletter