Lo más visto

Más de El Salvador

Día de los difuntos | Las muertes por covid-19 están subestimadas

Las autoridades del Ministerio de Salud muestran una cifra de fallecidos por covid-19 que está por debajo de lo registrado por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y por las alcaldías, que son quienes elaboran y registran las actas de defunción con base en informes oficiales.

Enlace copiado
Cementerio La Bermeja

Cementerio La Bermeja

Enlace copiado

Al final del día 18 de septiembre, la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud informó que habían fallecido cuatro personas por covid-19, con lo cual la cifra oficial de muertes por la pandemia había llegado a 806.

El MINSAL informaba, además, que las víctimas habían sido tres hombres y una mujer; dos de los hombres eran mayores de 80 años, mientras que las otras dos víctimas tenían entre 70 y 80 años. Nada más.

Antes de esa fecha, el economista salvadoreño y estudiante de la Universidad de Harvard Eleno Castro tenía la sospecha de que las muertes podían ser más, y decidió solicitar al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) un informe con las defunciones desde 2015 y lo que va del 2020.

El RNPN le remitó una base de datos que revela que, hasta la misma fecha, la cantidad de personas fallecidas por COVID-19 eran 1 mil 132, la cual supera 28.8% a la cifra oficial.

Esta cifra no incluye los casos de muertes sospechosas, sino solo aquellas identificadas claramente como covid-19. El primer caso registrado en la base de datos, por ejemplo , es de una mujer de 52 años de Soyapango, San Salvador, que falleció el 8 de abril por "síndrome de distrés respiratorio agudo severo, neumonía severa, más infección por covid-19".

Los casos sospechosos están identificados aparte y son, hasta la misma fecha, 1 mil 652. El primer caso de muerte sospechosa en San Salvador está descrito de la siguiente manera: "choque séptico, neumonía grave atípica, sospecha covid-19".

Y luego están las muertes por neumonía, las cuales son 2 mil 27, y están claramente identificadas como neumonías bacteriales, aspirativa o atípica, etc. Es más, dentro de las neumonías, las llamadas atípicas son 309. En total, el RNPN registra a 4 mil 811 muertes covid-19 o afecciones similares a la enfermedad.

Castro no es la única persona que sospecha de la cifras oficiales de fallecidos por la pandemia. Los diputados de la Asamblea Legislativa solicitaron un informe a la Corporación de Municipalidades (COMURES) en el que detallaran las defunciones por covid-19, sospecha de covid-19 o neumonía atípica.

Los datos remitidos por los alcaldes fueron 1 mil 628 muertes por covid, 3 mil 268 muertes por sospecha de covid, y 1 mil 185 muertes por neumonía atípica, lo que da como total 6 mil 81 muertes de covid-19 o afecciones parecidas.

La cantidad de muertes registradas por las municipalidades y en los registros del RNPN es mayor, ya que en ambos casos hay municipios que no reportan muertes. En algunos casos, es probable que no haya fallecidos; en otros, un registro débil. Hay 95 con cero casos reportados, y entre estos están Metapán, Santa Ana; San Vicente, San Vicente; San Pedro Perulapán, Cuscatlán; Jiquilisco, Usulután o Sensuntepeque, Cabañas.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó al Ministerio de Salud una base de datos con los fallecidos por covid-19, y una base de datos actualizada de entierros con protocolo covid. La institución negó ambas peticiones.

En vista de lo anterior, la información fue solicitada a las municipalidades. Un total de 201 alcaldías reportaron haber realizado 5 mil 269 entierros con protocolo covid-19.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines