Día de los Muertos | Protocolos de bioseguridad en cementerios

Cementerios de la capital salvadoreña y del interior del país, seguirán los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud.

Enlace copiado
Distancia. Visitantes del cementerio La Bermeja acatan medidas.

Distancia. Visitantes del cementerio La Bermeja acatan medidas.

Enlace copiado

La alcaldía de San Salvador anunció que se seguirán los protocolos de bioseguridad para ingresar a la red de cementerios capitalinos, también estarán verificando la edad por medio del DUI, permitirán un máximo de 45 minutos por familia, de las cuales solo tres podrán tener acceso al lugar donde se encuentra el nicho. Además, este año, no se permitirá el consumo de alimentos dentro del cementerio.

Las medidas aplican para toda la red de cementerios capitalinos, los cuales son: El Maquilishuat, Monseñor Romero, Los Ilustres, Las Parcelas y La Bermeja. La visita a estos implica cumplir con las medidas de bioseguridad.

Protección. Colaborador de la alcaldía capitalina coloca arreglos florales en la tumbas de fallecidos por covid-19, en el cementerio La Bermeja, donde no se permite el ingreso de visitantes.

Un dato que deben tener en cuenta los usuarios del cementerio La Bermeja es que en el área destinada a las inhumaciones por covid-19 denominada "Nuestra Señora de la Paz", la comuna no permitirá el ingreso de personas; sin embargo, mencionaron que se podrá hacer llegar arreglos florales hasta las tumbas de los fallecidos, por medio de colaboradores, quienes consultarán los nombres de las víctimas, ubicarán el espacio en el que se encuentran y llevarán con un equipo de bioseguridad adecuado, las distintas muestras de afecto.

Mientras que la alcaldía de Santa Tecla contempla, para este día, medidas similares, a diferencia del tiempo por personas; se permitirá un máximo de 30 minutos a dos miembros de la familia por nicho.

Medida. Una trabajadora toma la temperatura a unos de los visitantes.

También los cementerios privados, ubicados en el gran San Salvador, han implementado medidas de bioseguridad, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud. Además, no permitirán el ingreso de alimentos, ni ventas en el interior de los campos santos. Estas medidas pretenden evitar contagios por covid-19.

En el oriente del país, también las autoridades municipales han tomado diferentes acciones. En el caso de San Miguel, en los 23 cementerios de esa localidad, la comuna comunicó que se restringirá el ingreso de tres personas por familia en un máximo de una hora, también colocarán 20 puntos para lavado de manos.

Estadía varía por cementerios

La mayoría de comunas restríngirán la permanencia de los visitantes.

Santa Tecla
El tiempo máximo permitido por familia es de 30 minutos y dos personas por nicho.

San Miguel
Contarán con 20 puntos para lavado de manos, en esta zona son 22 cementerios en el área rural y uno en el casco urbano. El tiempo máximo permitido será de una hora.  

La Bermeja
Tendrán un área destinada a a las inhumaciones por covid-19. La alcaldía de San Salvador no permitirá el ingreso de visitantes; sin embargo estarán colaboradores de la comuna quienes portarán trajes de bioseguridad, ellos serán los encargados de llevbar los arreglos florales. 

Santa Ana
En el cementerio general Santa Isabel, se permitirá un máximo de 240 visitantes en total y un máximo de cuatro por familia, con permanencia de una hora como máximo. El uso de mascarilla será obligatorio y se tomará la temperatura para ingresar al campo santo, para prevenir contagios del virus.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines