Día de los Muertos | Un cementerio bajo el agua del cerrón grande

Desde 1974, el antiguo cementerio de Potonico, en Chalatenango, se inunda cada invierno por la crecida del caudal de la represa del Cerrón Grande. Cada 2 de noviembre muchas familias llegan con flores para recordar a los fallecidos, pero por el nivel del agua no ven las tumbas y optan por dejarlas flotar en homenaje.

Enlace copiado
Cubierto. De mayo a diciembre, el agua inunda el  camposanto; el resto de meses, conforme la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande   genera energía eléctrica, el nivel del agua baja   y  aparecen los vestigios del cementerio.

Cubierto. De mayo a diciembre, el agua inunda el  camposanto; el resto de meses, conforme la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande genera energía eléctrica, el nivel del agua baja y aparecen los vestigios del cementerio.

Enlace copiado
Resurge. El mausuleo de la familia Vides sobresale del resto en el antiguo cementerio. Era una familia empresaria de la zona, con muchos recursos.
Aventura. Detalle de una tumba de hace más de 75 años. Para acceder a las tumbas es necesario abordar lancha y aventurarse.
Fondo. Las mansas aguas de la represa cubren muchas tumbas de fallecidos que fueron enterrados en este cementerio antes de 1974.

Tags:

  • chalatenango
  • cementerio
  • inundacion

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines