Lo más visto

Diario reporta que Fiscalía suiza congela cuentas a Rais

Fiscalía salvadoreña dijo que no ha emitido solicitudes para congelar bienes o cuentas en el extranjero del prófugo salvadoreño.
Enlace copiado
Diario reporta que Fiscalía suiza congela cuentas a Rais

Diario reporta que Fiscalía suiza congela cuentas a Rais

Enlace copiado

La Fiscalía de Suiza congeló tres cuentas bancarias vinculadas al prófugo salvadoreño Enrique Rais por supuestamente encabezar una estructura de corrupción, según una publicación del periódico suizo Tages-Anzeiger.

El medio confirmó que las cuentas congeladas son dos del Banco Cantonal de Vaud y una del banco privado PKB Ticino.

Según la publicación, el fiscal Anton Rusch afirmó que existe una investigación penal en contra de Rais por lavado de dinero.

“Los bloqueos de cuenta suizos se basan en informes de lavado de dinero de los bancos afectados. En febrero y marzo de 2017, tras la desaparición (fuga) de Rais, enviaron informes a la oficina suiza de información sobre blanqueo de dinero, señalando las investigaciones de corrupción en El Salvador”, se lee en la publicación de Tages-Anzeiger.

El empresario Matteo Pasquale, quien se ha presentado como afectado en un caso de estafa vinculado a Rais, remitió un correo a este rotativo en el que hace constar que han sido invitados a formar parte de una investigación penal contra Rais que se encuentra desarrollando el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Fuentes oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR) afirmaron que desde la oficina salvadoreña no se ha emitido ningún tipo de orden para congelar bienes o cuentas de Enrique Rais en el extranjero.

Rais está siendo procesado en El Salvador por presuntamente ser parte de una red de corrupción liderada por el ex fiscal general Luis Martínez.

Martínez utilizó en algunas ocasiones el avión placas N-440KM de la compañía Joda LLC, vinculada a una empresa de Enrique Rais, para hacer viajes oficiales a varios países cuando estaba al frente de la Fiscalía.

El exfuncionario permanece detenido en el penal La Esperanza, conocido como Mariona, acusado de ser parte de una estructura de corrupción que benefició en procesos judiciales a Rais, quien fue detenido junto con el extitular de la FGR, pero logró evadir la justicia y huir del país.

Un tribunal superior ordenó recientemente la recaptura de Rais y la medida alterna a la detención a la que estaba amparado durante el proceso judicial. Sin embargo, Rais se dio a la fuga.

Investigaciones periodísticas han demostrado que Rais se encuentra viviendo en Suiza, país al que se ampara debido a su doble nacionalidad.

Recientemente LA PRENSA GRÁFICA publicó que Rais tuvo vinculaciones empresariales con Enrique Guatemala, quien está siendo procesado por presuntamente blanquear $773,500 a favor del expresentador de televisión Jorge Hernández, vinculado al caso de lavado de dinero del exmandatario Elías Antonio Saca.

Documentos muestran que Rais utilizó una red de empresas, de las que participó Guatemala, para mover el 90 % de las acciones de la empresa de desechos sólidos MIDES.

Dos empresarios canadienses han señalado que dichos movimientos se hicieron de manera fraudulenta, pues se hizo supuestamente sin que Rais hubiese cancelado el total del préstamo mediante el cual adquirió acciones de la compañía.

En Suiza
Enrique Rais logró evadir a las autoridades policiales salvadoreñas cuando se revocó la medida alterna a la detención. En esa ocasión solo fue detenido el ex fiscal general Luis Martínez, quien guarda prisión a la espera de la audiencia preliminar del caso. Publicaciones han señalado que Rais se encuentra alojado en Suiza.

Lee también

Comentarios