Loading...

Dictamen para Ley del registro único de víctimas del Mozote

Nuevas Ideas realizó cambios a la propuesta enviada desde CAPRES, y no sometió las mismas a discusión antes de aprobarlas.

Enlace copiado
Propuesta. NI no presentó su propuesta de ley a Gobernación, pese a tenerlos en comisión.

Propuesta. NI no presentó su propuesta de ley a Gobernación, pese a tenerlos en comisión.

Enlace copiado

La comisión de Justicia de la Asamblea emitió, ayer, dictamen favorable para la creación de una Ley Especial Transitoria para Establecer el Estado Familiar, Filiación y Nacimiento o Muerte de Víctimas de la Masacre El Mozote y Lugares Aledaños.

El objetivo de la iniciativa es generar procesos expeditos para establecer el estado familiar, filiación, nacimiento, unión no matrimonial o muerte de las víctimas de la masacre, y que con esto las víctimas pueden inscribirse en el registro ya existente, desde 2016.

La aprobación de la normativa, sin embargo, no estuvo exenta de cuestionamientos debido a la forma a en la que se conoció, votó y aprobó la misma.

La iniciativa, primero, fue presentada a la Asamblea en la plenaria del pasado 14 de junio. Ese día, junta directiva de Asamblea envió la misma a la comisión de legislación, que la recibió el 21 de junio y optó por mandarla a la comisión de justicia, debido al tema de la misma.

Así, la comisión de justicia dio el proyecto por recibido ayer y ya tenía programada una visita de un representantes del ministerio de Gobernación para explicar la misma.

El ministerio se refirió a la normativa y explicó lo relacionado a la facilitación de procesos para ayudar a las víctimas. Tras esta explicación, no hubo más preguntas para los funcionarios que las hechas por la diputada Claudia Ortiz (Vamos).

Ortiz consultó por mecanismos para evitar que puedan haber inscripciones fraudulentas y si la ley era complementaria al registro ya existente, y que fue creado en 2016, cuatro años después de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cuanto al tema. Los representantes del ministerio respondieron a ambas consultas.

Cambios sin consultar

Luego que los funcionarios dejaran la comisión, la presidenta de esta, Rebeca Santos (Nuevas Ideas), indicó que su partido tenía una propuesta de cambios al proyecto presentado y se procedió a la lectura del proyecto de decreto, con los cambios ya incorporados; cuando lo establecido es que, si hay cambios, deben aprobarse artículo por artículo.

Lo actuado por Nuevas Ideas volvió a ser cuestionado por Ortiz, quien indicó que la propuesta no era pública y que se estaba conociendo hasta ese momento, así como que tampoco se había consultado a las víctimas de El Mozote si estaban de acuerdo con las medidas dispuestas.

Sin embargo, Nuevas Ideas hizo caso omiso de los señalamientos. Justificaron su accionar con ataques hacia Ortiz, gobiernos anteriores, y argumentaron que, por tratarse de temas procedimental, la opinión de las víctimas estaría de más.

Entre los cambios hechos a la normativa, Nuevas Ideas quitó la creación de un registro de notarios en Gobernación para apoyar a las víctimas en la realización de los procesos respectivos, y cuyos honorarios serían gratuitos y absorbidos por el Estado. Eso ya no aparece en las modificaciones hechas por el partido cian.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines