Lo más visto

Dictamen sobre registro público de violadores sexuales regresa a Comisión de Justicia

La iniciativa del registro no pudo ser aprobada ya que algunos diputados aseguraron que las reformas al Código Penal deben discutirse por separado debido a su complejidad.
Enlace copiado
Dictamen sobre registro público de violadores sexuales regresa  a Comisión de Justicia

Dictamen sobre registro público de violadores sexuales regresa a Comisión de Justicia

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa decidieron, con 58 votos, reenviar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el dictamen favorable sobre la iniciativa de la creación del registro público de violadores sexuales. Así se determinó este jueves durante la sesión plenaria.

La medida no fue aprobada debido a que las fracciones legislativas no pudieron acordar las diversas reformas al Código Penal en los artículos 174, 59 y 46. Dichas reformas proponen la permanencia de los acusados en el registro público por cuatro años posterior al cumplimiento de su condena, en un documento que incorpore la fotografía reciente del imputado, su último lugar de residencia y trabajo reportado, la calificación del delito o delitos por los que haya sido condenado, la pena impuesta y todo lo relativo con su rehabilitación.

Además, el acusado deberá someterse a tratamientos psicológicos y psiquiátricos para su rehabilitación y se le quitarán sus derechos paternales en caso de que la víctima sea hijo o hija del acusado.

Para el diputado Yohalmo Cabrera, del FMLN, las reformas que la aprobación del registro demanda deben tratarse por separado y discutirse una a una, ya que afectarían el proceder de este marco legal.

“Pedimos que se vote por separado las reformas al Código Penal, pues son varias reformas y no estamos de acuerdo con todas, como grupo parlamentario”, expresó Cabrera, quien agregó que, como FMLN, “estamos de acuerdo con la pena de inhabilitación especial para quienes cometen delitos sexuales y creemos que es correcto aplicar estas medidas a este tipo de delincuentes, pero el registro público es contrario a la readaptación”.

Sin embargo, para la diputada Patricia Valdivieso, del partido ARENA y una de las principales impulsadores de esta iniciativa, el registro debe considerarse un paso apropiado en la lucha contra este tipo de delitos. “Con el registro prevenimos violaciones; hoy podremos saber si el vecino, amigo o empleado ha sido condenado por violación”, comentó.

La propuesta fue presentada en 2013 por la diputada de ARENA Patricia Valdivieso. El FMLN no apoyó en todas las reformas. A este registro de violadores tendrán acceso la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC), los tribunales competentes, el Consejo Criminológico Nacional y el Departamento de Prueba y Libertad Asistida, además de cualquier ciudadano interesado. En las solvencias de antecedentes penales deberá constar si la persona forma parte de este registro.


Tags:

  • registro violadores
  • el salvador
  • violacion sexual

Lee también

Comentarios