Lo más visto

Dictaminan ley especial de desplazamiento sin asignarle presupuesto

Mario Tenorio, presidente de comisión de legislación, aseguró que será el Ejecutivo el que asigne el presupuesto.

Enlace copiado
Unánime. De manera unánime la comisión de legislación aprobó ayer dictamen favorable para la creación de la ley de desplazamiento forzado.

Unánime. De manera unánime la comisión de legislación aprobó ayer dictamen favorable para la creación de la ley de desplazamiento forzado.

Enlace copiado

La comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa dictaminó, por unanimidad, la Ley especial para la atención y protección integral de personas en condición de desplazamiento forzado interno, la cual se espera sea aprobada en la sesión plenaria del próximo jueves.

La aprobación se da casi un año después que el pasado 13 de enero de 2019 se venciera el plazo dado por la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para la creación de la ley .

El dictamen fue aprobado ayer sin un monto de financiamiento específico puesto que a criterio de los legisladores este punto se dejará en manos del Ejecutivo, por medio del ministerio de Hacienda, según dijo el presidente de la comisión, Mario Tenorio.

"Retomamos la propuesta de financiamiento que el Ejecutivo nos hizo llegar en su propuesta para que sea incorporado en el presupuesto general de la nación y consecuentemente tomado en cuenta por el ministro de Seguridad y garantizar de esa forma la existencia de fondos para el cumplimiento de la ley. No tenemos un estimado de fondos", dijo Tenorio.

El diputado aseguró que para efectos del inicio de la funcionalidad de la ley podría entregarse un refuerzo presupuestario al ministerio de seguridad, el cual será el ente encargado de la ejecución de la ley, por medio de la oficina de atención a las víctimas de desplazamiento forzado interno.

Además el ministerio de justicia trabajará como coordinador del sistema nacional de atención y protección integral a personas desplazadas internamente. Este sistema estará integrado por el Ministerio de Salud, Educación, la Fiscalía y las instituciones del Órgano Ejecutivo encargadas de la reconstrucción del tejido social, entre otros.

La comisión decidió dejar fuera de dicho sistema a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, dado que, dijeron, no puede ser juez y parte.

Para el ejercicio fiscal 2020 la fuente de financiamiento para la implementación de la ley será del Fondo General de la Nación, donaciones o cooperación nacional e internacional y otras fuentes de financiamiento que el Gobierno estime conveniente, según quedó establecido en el dictamen aprobado ayer de forma unánime.

Según datos de ACNUR cerca de 71,000 salvadoreños han sido víctimas de desplazamiento interno desde 2006 hasta 2016, mientras que a nivel mundial casi 71 millones de personas han sido desplazadas por motivos de violencia, persecución, violaciones de derechos humanos y conflictos.

En el pasado la organización Cristosal, presentó una propuesta para las fuentes de financiamiento para el funcionamiento de la ley. En la propuesta se encuontraba el aumentar el impuesto ad-valorem a las armas de fuego, municiones, explosivos y artículos similares al 100% sobre el precio fijado en la operación de venta, excluyendo el IVA y completar el presupuesto con una asignación proveniente de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC).

Respuesta

Por su parte, el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, aseguró que la ley nació como respuesta a la "incapacidad del Estado de garantizarle a los ciudadanos su casa y sus pertenecias".

El legislador aseguró que la ley es una necesidad y debe convertirse en "una situación temporal" a manera de que el Estado puedo reinvindicar los derechos de las personas desplazadas.

Y como parte de esa reinvindicación, dijo Portillo Cuadra, el Estado debe garantizar el trabajo, una vivienda temporal, seguridad, escolaridad para hijos, estabilidad emocional, entre otros aspectos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines