Lo más visto

Más de El Salvador

Dictan medidas cautelares por botaderos en cinco municipios

Cabe la posibilidad de que las 87 alcaldías de la zona oriental del país deban hacer un plan.
Enlace copiado
Por limpiar.  Ayer se inició una campaña para clausurar botaderos de desechos a cielo abierto que se encuentran a orillas de la Ruta Militar en la jurisdicción de Santa Rosa de Lima, La Unión.

Por limpiar. Ayer se inició una campaña para clausurar botaderos de desechos a cielo abierto que se encuentran a orillas de la Ruta Militar en la jurisdicción de Santa Rosa de Lima, La Unión.

Enlace copiado

El Juzgado Ambiental de San Miguel ha decretado medidas cautelares contra cinco alcaldías de la zona oriental del país, debido a los niveles de contaminación generados por los botaderos de basura a cielo abierto que se han formado.

Entre las medidas que el juzgado establece está la elaboración de un plan de emergencia para limpiar los municipios y también se ordena "levantar" todos los botaderos que se encuentran en los cantones, caseríos y cascos urbanos de las ciudades.

Las alcaldías que están bajo medidas cautelares son Santa Rosa de Lima y Conchagua, de La Unión; Jiquilisco y Santiago de María, en Usulután; Quelepa y últimamente también fue notificada la comuna de San Miguel.

"Son los municipios que más suciedad tienen en el área urbana y rural; duele a veces hablar así e imponer las medidas cautelares en donde se les ordena inmediatamente hacer el plan de emergencia, y levantar esa basura por la dimensión del delito y los daños que están cometiendo por el volumen de basura que tienen", expresó el juez Eli Díaz.

Los procesos contra estas alcaldías han sido abiertos con base en denuncias que ha recibido el juzgado en contra de las autoridades municipales, debido a la cantidad de botaderos a cielo abierto y otros focos de contaminación que se han formado, pero cabe la posibilidad de que el tribunal le solicite a las 87 alcaldías de la zona oriental del país un plan de emergencia para limpiar toda la basura.

El juzgado también informó que tiene expedientes abiertos contra otras alcaldías denunciadas por las mismas causas y que podrían recibir medidas cautelares, entre estas las de La Unión, San Francisco Gotera, Usulután, Ciudad El Triunfo y Ciudad Barrios.

Inicialmente fueron sancionadas las alcaldías de Osicala y San Carlos, en Morazán, las cuales acataron la orden judicial y ejecutaron los planes de recolección, pues de lo contrario se iniciaría un juicio civil contra los miembros de los concejos plurales, lo cual podría terminar en multa.

En algunos municipios a los que se les ha ordenado las medidas ya han comenzado a realizar acciones para acatar la orden judicial, tal es el caso de Conchagua y Santa Rosa de Lima, ambos en el departamento de La Unión, en los cuales ya se ejecutaron las primeras jornadas de limpieza.

"Referente al foco de contaminación de aguas residuales en el sector Las Salinas, se está creando un plan de saneamiento ambiental junto al Ministerio de Salud, y se va a ejecutar al ser revisado por el juez. Y referente a los botaderos tenemos un plan de limpieza que está en ejecución", comentó Heydi Carballo, jefa de la Unidad Ambiental de Conchagua.

En tanto, en Santa Rosa de Lima, hace una semana se ejecutó una jornada para eliminar todos los residuos de propaganda electoral que habían quedado del proceso anterior. Las medidas dictadas también involucran a los representantes locales de los ministerios de Salud y de Medio Ambiente.

El juez ambiental aseguró que en la mayoría de alcaldías notificadas de las medidas cautelares hay reacción positiva para acatar la orden judicial.

Tags:

  • San Miguel
  • Tribunal Ambiental
  • medidas cautelares

Lee también

Comentarios