Lo más visto

Diez casos de tuberculosis en centro penal usuluteco

En comparación al año pasado, se reportan cuatro casos más.
Enlace copiado
Enlace copiado
Diez casos nuevos de tuberculosis en reos que permanecen en el centro penal de Usulután fueron reportados por el personal de Salud de la localidad.

Hember Jaimes, director de la unidad de salud usuluteca, señaló que el año pasado hasta la fecha se contaban seis casos en ese reclusorio, lo que representa un leve aumento, que, según el médico, se debe al hacinamiento en el centro penal.

“La mala nutrición provoca que se desarrolle más rápidamente la enfermedad, ya que la nutrición no es la adecuada en los penales”, comentó el galeno.

Añadió que durante todo el año pasado se reportaron 65 pacientes por tuberculosis en ese centro penal.

Según el médico, desde noviembre de 2010 vienen registrándose casos en el recinto carcelario de Usulután, y desde esa fecha han observado un notable crecimiento en los casos.

“Antes había 10, 20 o 24 casos al año y en el 2016 reportamos 73, pero este incremento se debe a que hemos ido en búsqueda de la enfermedad y a que las condiciones en los penales no son las óptimas”, apuntó.

El funcionario manifestó que realizan planes de prevención para que las personas eviten ser contagiadas, pero recalcó que el hacinamiento no permite el adecuado tratamiento de los afectados.

“Capacitamos a los mismos privados de libertad para que ellos lleven la información a sus compañeros con la estrategia entre pares. Hacemos campaña de baciloscopia, por lo que ellos (reos), cuando observan que una persona está tosiendo, se preocupan y piden que se le haga la baciloscopia, y cuando sale positiva, la enfermera del centro penal viene a la unidad de salud y se le entrega el tratamiento”, manifestó Jaimes.

Asimismo, destacó que los internos contribuyen con prevenir la enfermedad y cumplir con los tratamientos indicados a los que ya están contagiados.

Otros de los padecimientos que más sufren los reos son las enfermedades en la piel, debido a las condiciones sanitarias.
 

Tags:

Lee también

Comentarios