Lo más visto

Diez conductores suman 7,714 miligramos de alcohol en sangre

La PNC reportó los niveles más altos en conductores detenidos bajo los efectos del alcohol, pero el VMT duda de precisión de los datos.
Enlace copiado
Diez conductores suman 7,714  miligramos de  alcohol en sangre

Diez conductores suman 7,714 miligramos de alcohol en sangre

Diez conductores suman 7,714  miligramos de  alcohol en sangre

Diez conductores suman 7,714 miligramos de alcohol en sangre

Diez conductores suman 7,714  miligramos de  alcohol en sangre

Diez conductores suman 7,714 miligramos de alcohol en sangre

Enlace copiado
Los 10 conductores que reportaron los niveles más altos de consumo de alcohol en el primer semestre de 2017 suman 7,714 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en sangre, que oscilan entre 620 a 985, de acuerdo con datos proporcionados por la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

ADEMÁS: 60 ACCIDENTES DE TRÁNSITO DIARIOS OCURREN EN EL SALVADOR Y ESTO LE CUESTAN AL ESTADO

El más alto sería un conductor de 42 años de edad, detenido en San Isidro, Cabañas, con 985 mg/dl de alcohol; el segundo, uno de 31 años, en Santa Tecla, La Libertad, con 980. Otro conductor, de 67 años de edad, fue detenido en El Paraíso, Chalatenango, con 936.

Un motorista de un camión fue detectado con 776 mg/dl en Ahuachapán, otra persona con 755 en Sonsonate, le sigue un conductor de un pick up con 707 en Ahuachapán, luego otro conductor de un camión con 676 también en Ahuachapán.

SABÍA QUE: VELOCIDAD ES SEGUNDA CAUSA DE MUERTES EN ACCIDENTES VIALES

Los tres restantes del top 10 de los más elevados se reportaron en Santa Tecla, con 643; Concepción Quezaltepeque (Chalatenango), con 636; y en Ahuachapán con 620 mg/dl. Del 1.º de enero al 9 de julio se reportan 570 conductores peligrosos detenidos.

La Policía de Tránsito lleva el registro de la totalidad de personas detenidas por conducción peligrosa, tanto en sus propios controles vehiculares como los realizados por otras instituciones, entre ellas el Viceministerio de Transporte (VMT), que a través de su Unidad Médica Antidoping realiza operativos de forma permanente.

A diferencia de la PNC, los niveles de alcohol máximos oscilan entre 300, 299, 248, 164, 160 y 145 mg/dl. “La teoría dice que con 400 miligramos sobre decilitro esperaríamos tener ya una persona en un coma etílico, por la gran cantidad. Estamos hablando que con 400 es una intoxicación alcohólica”, dijo Heidy López, jefa de la unidad.

POR SI SE LO PERDIÓ: 436 MILIGRAMOS DE ALCOHOL LE DETECTARON A CONDUCTOR QUE ATROPELLÓ A TRABAJADORES FOVIAL

Considera que valores tan altos como los 800 mg/dl son “incompatible con la vida”. Por lo que destaca la importancia de mantener calibrados los equipos que utilizan. “Como VMT puedo dar fe, tengo los certificados de calibración de mis equipos, se les da mantenimiento cada cierto tiempo, cada seis meses los estamos calibrando o cada 2,000, 3,000 pruebas se calibra”, sostuvo.

La mayoría de detenidos ocurre en operativos nocturnos.

La ley de tránsito establece niveles de sobriedad, que es de cero a 49 mg/dl de alcohol que podría ser el equivalente de dos cervezas; preebriedad, es de 50 a 99 mg/dl, con cuatro cervezas, por lo que se impone una multa de $57.14.

El estado de preebriedad causa la falsa euforia. “El alcohol es una droga depresora, deprime toda las funciones del sistema nervioso central, empezando con reflejos visuales”, indicó López.

En este estado se reduce el reflejo de la visión periférica y el reflejo en la visión de la acomodación, principalmente de noche.

Y ebriedad es más de 100 mg/dl, que conlleva multa, detención por 72 horas, decomiso de la licencia y remisión del vehículo. La ebriedad afecta el raciocinio de las personas y el reflejo de acción-reacción. “Con un peatón que va cruzando, talvez el ebrio lo ve ‘ah una persona’, cuando viene a frenar ya lo ha lesionado”, dijo.

Tampoco presta atención a las señales de tránsito, no logra mantenerse en su carril y el alcohol produce una sedación y hace que se duerma al volante.

El consumir alcohol conlleva cuatro procesos en el organismo: absorción, distribución, el metabolismo y la eliminación. “A los 20 minutos ya se ha absorbido el 80 % de lo que se ha tomado”, explicó.

La distribución en el organismos se ve afectada por factores como la constitución física de la persona y si es hombre o mujer. Luego, por cada cerveza se necesita por lo menos una hora para ser eliminada del cuerpo.
 

Tags:

  • alcohol
  • conductores peligrosos
  • PNC
  • VMT
  • detención

Lee también

Comentarios