Diez detenidos tras desalojo de protesta

Vendedores y agentes de la UMO se enfrentaron en el centro de Soyapango. Los comerciantes se oponen al cambio de recorrido de las rutas.
Enlace copiado
Caos vial. La protesta de los vendedores informales provocó un fuerte tráfico en el bulevar del Ejército. La PNC desalojó rápido la vía.

Caos vial. La protesta de los vendedores informales provocó un fuerte tráfico en el bulevar del Ejército. La PNC desalojó rápido la vía.

Diez detenidos  tras desalojo de protesta

Diez detenidos tras desalojo de protesta

Enlace copiado
Diez supuestos vendedores fueron detenidos ayer en Soyapango por elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la Policía Nacional Civil (PNC), tras el desalojo del bloqueo del bulevar del Ejército que realizaron los comerciantes de la zona, en protesta por el cambio del recorrido de 19 rutas de transporte de ese municipio.

Un centenar de vendedores informales se reunieron ayer a las 6:40 de la mañana, en las inmediaciones de la nueva terminal del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) y caminaron, con carteles y pancartas, hasta bloquear el paso vehicular, por unos minutos, sobre el bulevar del Ejército en protesta por el nuevo recorrido de las unidades porque, según ellos, les afecta para comerciar sus productos.

“Estamos protestando por el desorden que están ocasionando con el SITRAMSS, no estamos hablando de partidos políticos, estamos hablando de la gente. Somos las hormiguitas obreras de este país”, dijo uno de los vendedores que participó de la protesta.

Desde el 3 de abril pasado, por decisión del Viceministerio de Transporte (VMT), cambiaron de recorrido las 501 unidades, de 19 rutas, por lo que ya no transitan por la avenida Rosario sur. Según el viceministerio, la medida busca liberar esa vía para comenzar la primera etapa de funcionamiento de la terminal SITRAMSS y la incorporación de la primera ruta alimentadora del nuevo sistema.

Las rutas de buses y microbuses afectadas con la medida son la 41 de la A a la F, 19, 7, 7-C, 7-D y 49-A y B, que a partir del domingo pasado salen por el redondel Diana al bulevar del Ejército. Todas mantienen sus puntos de origen y destinos.

Las calles que utilizan, dependiendo del origen, son: calle Franklin Roosevelt, 2.ª calle oriente, 8.ª avenida sur, calle Conacaste, avenida Las Arboledas y avenida San José para llegar a la 10.ª avenida sur y salir por el redondel Diana hacia el bulevar.

Ayer, agentes de la UMO sorprendieron a los manifestantes y los obligaron a despejar el bulevar a solo minutos de haber iniciado el bloqueo del paso vehicular. Los vendedores retrocedieron hasta las aceras de los centros comerciales de la zona. En ese momento, la protesta dejó de ser pacífica y se volvió violenta: supuestos comerciantes apostados en el otro extremo de la vía lanzaron botellas de vidrio y piedras contra los agentes.

Luego de esa primera riña, los vendedores volvieron a reagruparse en las avenidas El Rosario y Cuba y la 2.ª calle oriente del centro de Soyapango, para responder con más botellas de vidrio, morteros y piedras.

“La orden es clara, la PNC no va a permitir acciones que causen caos ni dificultades en el lugar”, dijo Walter Guillén, subjefe de la UMO, quien comandaba la operación de desalojo de los vendedores, una acción que tenían planificada porque, según dijo, ya tenían información sobre la medida.

Tras unos minutos de enfrentamiento, los agentes de la UMO y de Seguridad Pública de la delegación de Soyapango recorrieron el centro del municipio en busca de los responsables de haber lanzado los objetos.

Cerca del mediodía, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos informó en su cuenta oficial de Twitter que había verificado la detención de 10 personas que participaron en la protesta por el nuevo recorrido de las 19 rutas de transporte.

Un día antes, habitantes del reparto San José y de la colonia Guadalupe, afectados por el nuevo recorrido, también habían bloqueado las vías por donde circulan las unidades de transporte, alegando que les provoca inseguridad, malestar en las viviendas debido a la vibración generada por el paso de automotores pesados y por el riesgo al que se ven expuestos ancianos y niños que habitan el lugar. Ayer volvieron a bloquear la zona para evitar el paso de los buses y microbuses.

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo ayer que desconocía las razones por las que se habían manifestado los vendedores informales, porque “ellos no están siendo perjudicados porque todas las rutas de transporte pasan por los centros comerciales, que es donde están. No entendemos por qué se manifiestan”.

Sobre los habitantes de la colonia Guadalupe y el reparto San José, García anunció que ayer por la tarde recibiría a una representación de los residentes para conocer “cuál es su inquietud y su inconformidad; porque hasta el momento no la conocemos”.

Cerca de las 4 de la tarde de ayer, se conoció que el director de Tránsito del VMT les pidió a los habitantes de ese sector una semana para reconsiderar el recorrido a cambio de que desmonten el bloqueo. El VMT informó que los residentes decidieron suspender la protesta mientras “estudian sus peticiones”.

Tags:

  • vendedores
  • SITRAMSS
  • rutas
  • Soyapango
  • UMO

Lee también

Comentarios

Newsletter