Lo más visto

Más de El Salvador

Diez recomendaciones sobre uso de fosfamina

Enlace copiado
El mejor control   de plagas de granos almacenados se logra en graneros metálicos, totalmente hermetizados.

El mejor control de plagas de granos almacenados se logra en graneros metálicos, totalmente hermetizados.

Diez recomendaciones sobre uso de fosfamina

Diez recomendaciones sobre uso de fosfamina

Enlace copiado
Tradicionalmente se usa fosfamina para combate de plagas en granos almacenados con los más variados nombres: Gastion, Celphos, Detia, Phostoxin, Fomixin, etc, pero cabe mencionar algunos detalles que muchas veces se desconocen:

1. Las tabletas que tradicionalmente se ofrecen en envases de tres, herméticamente selladas, su materia activa no tiene olor, y al igual que el bromuro de metilo se les agrega un compuesto de olor característico, para que las personas que lo usan tengan aviso de su presencia y dejen de inhalarlo.

2. Las tabletas deben aplicarse en productos bien secos, pues si hay mucha humedad, se activan y pueden alzar fuego o despedir un humo fétido insoportable.

3. Las semillas de siembra, al haberse expuesto al gas que generan las tabletas, no se ven afectadas en su germinación cuando se usan las dosis recomendadas en sus panfletos anexos.

4. Algunas personas preguntan si está indicado usar tales tabletas para tratar productos en polvo como leche. La respuesta es NO, pues esta tomaría un olor desagradable con solamente exponerla al gas.

5. ¿Se pueden usar tales tabletas para el combate de ratas? Algunas personas las usan, aun cuando no están recomendadas para ello, por lo que es mejor usar los rodenticidas indicados.

6. A menudo se pregunta cuánto tiempo debe durar una fumigación usando tabletas. Para que generen la totalidad de su gas tóxico, es indicado como mínimo 72 horas en lugares bien hermetizados. Existen pellets que no se ofrecen al mercado. Estos permiten tratamientos de solamente 48 horas. Antes se ha mencionado que si un producto por alguna razón se deja de fumigar antes de haber cumplido el plazo antes dicho, las tabletas o pellets todavía estarán activos y será necesario para inactivarlos colocarlos en un balde con agua y jabón. Nunca debe hacerse lo contrario, como colocar las tabletas en un balde y luego ponerles el agua encima.

7. ¿Existe antídoto para alguien que las ingiera? NO, por lo que deben almacenarse fuera del alcance de niños o personas irresponsables.

8. ¿Por qué se insiste tanto en la hermeticidad de los lugares en donde se almacenan granos? Porque las tabletas generan gas tóxico y si existen orificios, aunque sean pequeños, el gas se escapará. Imaginémonos una vejiga plástica. Si le hacemos un agujerito con un alfiler, el aire se escaparía.

9. ¿Es recomendable tratar con tabletas producto almacenado en sacos de mezcal o plástico? Tradicionalmente se hace, pero lo indicado es cubrir los sacos con lonas de plástico gruesas y tratar de poner alrededor chorizos de plástico rellenos con arena para tratar de hermetizar al máximo el sitio a tratar, para que el gas no se escape y evitar poner los sitios cerca de dormitorios.

10. ¿Hay alguna recomendación especial para tratar frijol o ajonjolí? SÍ. Nunca hay que poner las tabletas directamente sobre el grano, recomendando envolverlas con kleenex o papel toalla, amarrándolas; esto para evitar que los residuos se distribuyan en el frijol o ajonjolí, pues ambos productos usualmente no se lavan antes de usarlos, en cambio, el maíz sí se lava varias veces.

NOTA. Lea el panfleto anexo antes de usar cualquier producto y evite problemas a su salud.

[email protected]

Tags:

  • Gostas Agrícolas
  • fosfamina

Lee también

Comentarios