Lo más visto

Más de El Salvador

Diferencias entre MITUR y MH por exención a proyectos

El Ministerio de Turismo espera que el nuevo ministro de Hacienda agilice los proyectos enviados para recibir incentivos fiscales.
Enlace copiado
Diferencias entre MITUR y MH por exención a proyectos

Diferencias entre MITUR y MH por exención a proyectos

Enlace copiado

El Ministerio de Turismo (MITUR) ha declarado un total de 38 proyectos como de interés turístico nacional, afirmó el titular del ramo, José Napoleón Duarte. Sin embargo, no todos estos han recibido las exenciones fiscales de las que habla la Ley de Turismo. Según el funcionario, siete de estos proyectos esperan el aval del Ministerio de Hacienda.

“Hay algunos dentro de ese paquete que están en el Ministerio de Hacienda. Afortunadamente tenemos un nuevo ministro de Hacienda (Nelson Fuentes) con el que voy a conversar sobre este tema, porque ciertamente le voy a pedir que agilice, de acuerdo con la instrucción del secretario técnico (Óscar Ortiz) para ver si destacamos la exoneración a esta industria”, dijo el ministro luego de participar en un evento en donde se declaró la inversión en el hotel Hyatt Place como un proyecto de interés turístico nacional.

“La misión nuestra es cumplir la ley, es darle la credibilidad necesaria al empresario para que siga invirtiendo”, agregó.

La Ley de Turismo fue emitida en 2005. Según el artículo 22 de esa normativa, el MITUR es el encargado de aprobar o denegar los proyectos de interés turístico nacional, previa opinión favorable de los ministerios de Hacienda y de Medio Ambiente y la Secretaría de Cultura, si la obra pasa de $50,000. Cuando el monto es inferior a ese solo es necesaria la opinión del Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría de Cultura.

“Una vez firmo el decreto, es porque hemos cumplido todos los procesos. Ya tiene el permiso de SECULTURA, de Medio Ambiente y el permiso del Ministerio de Hacienda. Hoy (ayer) yo he dado fe en un acto público que estamos determinando que este proyecto es y se declara de interés turístico nacional”, subrayó Duarte Durán en referencia al hotel Hyatt.

Duarte dijo que espera que Hacienda agilice sus métodos para verificar el origen de los fondos.

Competitividad

Fernando Paiz, presidente de Latam Hotel Corporation, el grupo desarrollador del hotel Hyatt, destacó la relevancia de este tipo de incentivos.

“No sabe lo importante que es, porque nuestros colegas de la industria construyeron bajo una legislación similar y los países vecinos ofrecen este tipo de incentivos también, entonces El Salvador lo que está haciendo con esto es ser competitivo contra la misma legislación de incentivos que tiene Belice, Nicaragua, Honduras”, comentó.

El hotel de cinco estrellas abrirá sus puertas alrededor de cuatro meses. Paiz comentó que debido a que la construcción ya casi finalizó, los incentivos serán aprovechados para la importación de los equipos que se utilizarán en el hotel.

“Fue un proceso muy complejo, agradecemos a las autoridades el trabajo que hicieron para lograrlo y en esto intervienen muchas dependencias de Gobierno”, apuntó el empresario.

Paiz explicó que la inversión en el hotel asciende a un poco más de $13 millones y en todo el complejo de usos mixtos a $80 millones. El hotel tendrá 138 habitaciones, ocho pisos y cuatro niveles para cerca de 500 estacionamientos. En su construcción se emplearon a más de 1,000 personas, precisó.

Lee también

Comentarios