Lo más visto

Difícilmente podríamos cubrir un mes más el salario de los empleados”

El alcalde considera que el atraso en la transferencia del FODES le perjudica además en la ejecución de proyectos y en el pago por recolección de basura.
Enlace copiado
Difícilmente podríamos cubrir un mes más el salario de los empleados”

Difícilmente podríamos cubrir un mes más el salario de los empleados”

Difícilmente podríamos cubrir un mes más el salario de los empleados”

Difícilmente podríamos cubrir un mes más el salario de los empleados”

Enlace copiado
El alcalde del municipio de San José Villanueva, Pedro Durán, dice estar muy preocupado por el atraso en la transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), por parte del Ministerio de Hacienda, ya que asegura que su labor municipal se ha visto considerablemente afectada, al igual que la de muchas otras municipalidades.

Habla de que hay proyectos que están sin ejecutar, proveedores a los cuales no se les han cancelado lo que se les adeuda y servicios que brindan a la comunidad que podrían verse afectados; pero lo que más le preocupa, aclara, es no tener mayores recursos para pagar el salario de sus empleados.

¿Cómo se encuentra la situación particular de su alcaldía, por el atraso en la transferencia del FODES?

Pues no hemos recibido lo que corresponde a agosto y naturalmente tampoco el de septiembre. Es una situación complicada, porque no recibir FODES nos detiene obras en ejecución y el FODES mismo permite que un porcentaje se destine al pago de salarios y no haberlo recibido también genera un problema para poder cumplir con las obligaciones laborales patronales hacia los empleados.

¿A la fecha cómo está la situación salarial con sus empleados?

Nosotros sí hemos logrado cubrir los salarios de este mes, pero difícilmente podríamos cubrir un mes más el salario de los empleados, además de otros compromisos con proveedores, con quienes hemos tenido que suspender la ejecución de algunos proyectos y hablar con ellos para postergar la ejecución, para no quedarles debiendo a nuestros proveedores. Hemos preferido no ejecutar un proyecto, para no quedarle debiendo a ningún proveedor.

¿Qué servicios que brinda su comuna se ven afectados por la falta del FODES?

Fíjese que no recibirlo podría poner en riesgo el manejo de los desechos sólidos y la recolección de basura de todo el municipio de San José Villanueva y junto a otras alcaldías podría poner en riesgo incluso toda la recolección de basura del país. También podría poner en riesgo el no poder pagar la factura del servicio del alumbrado público.

Debido a este atraso ¿cómo están saliendo ustedes con el pago de sus compromisos y responsabilidades?

Al menos en nuestro municipio, hemos estado haciendo uso de todos nuestros recursos, teníamos una disponibilidad todavía en nuestra cuenta FODES y de esta hemos tomado para poder hacer el pago de salarios. Naturalmente el tema de proyectos se encuentra paralizado, porque en este municipio, más o menos, el 60 % del presupuesto se compone del fondo FODES.

Por este porcentaje del cual me habla ¿su alcaldía es de las más afectadas por el atraso en la transferencia de los fondos

El problema más grande está en las alcaldías que dependen mayoritariamente del FODES, alcaldías del interior de la república donde su recolección de ingresos propios, por tasas e impuestos que cobran por servicios es mínimo, porque no existe actividad comercial. Hay municipios de gran tamaño, que reciben una cantidad considerable de recursos y que incluso el FODES es minoritario en su presupuesto de ingresos y no resienten este incumplimiento de parte del Ministerio de Hacienda.

¿Se podría paralizar la actividad municipal por falta de recursos provenientes del FODES?

Administrativamente no podemos parar porque el salario se debe de tener y pagarlo, el tema es que debemos hacer pagos, por ejemplo, hacer un pago a la empresa donde hacemos la disposición final de desechos sólidos. Esa empresa, si yo no le pago, no me permite que entren mis camiones recolectores a descargar basura. Lo mismo me va a pasar con el alumbrado público, tengo que hacer pago para esto y si no lo pago me van a cortar el servicio

Recapitulando, ¿qué tan preocupante es esta situación?

Realmente es sumamente preocupante esta situación, pues hay que recordar que en agosto, el ministro de Hacienda dijo que lo que había ocurrido en el atraso del FODES nunca más se iba a volver dar, sino que había sido un pequeño error; pero tres meses después sigue siendo un problema que nos afecta a todos y tristemente no le vemos un solución. Desafortunadamente hemos caído en esta penosa situación en la cual el Estado no es capaz de cumplir los compromisos que presupuestariamente tiene adquiridos. El llamado es para el Gobierno de la República, para el ministro de Hacienda, para que encuentre la manera de que esta situación no se esté dando mes con mes, afectando así a todas las municipalidades del país.

Lee también

Comentarios