Lo más visto

Interpol difunde notificación roja contra Enrique Rais, prófugo desde hace más de un año

La notificación roja fue publicada hasta hoy por la Interpol, pese a que el jefe de esta entidad en El Salvador tiene la orden desde enero del 2017. Enrique Rais es prófugo de la justicia salvadoreña desde hace más de un año.

Enlace copiado
Enlace copiado
Enrique Rais fue dejado en libertad por la exjueza Séptima de Paz de San Salvador, Évelyn Jiménez. Foto LPG/Josué Guevara/Archivo

La notificación roja de la Interpol contra el empresario salvadoreño prófugo José Enrique Rais Martínez fue publicada hasta hoy lunes 26 de febrero, según lo informado por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

Según el director policial, esto ocurrió “en atención a lo requerido por la PNC” de El Salvador y “se suma a las notificaciones rojas del resto de involucrados en el mismo caso”.

Hace cuatro meses, el fiscal general Douglas Martínez reclamó públicamente la falta de una difusión roja contra Rais de parte de la Interpol. “Hasta dónde llegan las influencias de algunas personas como Enrique Rais, que sigue sin girarse la difusión roja”, dijo Meléndez.

Rais es prófugo desde enero del 2017, cuando la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ordenó la recaptura de este y otros cinco imputados para que enfrentaran en prisión el resto del proceso en el que son acusados de conformar una red de corrupción en el sistema de Justicia en la que también está involucrado el ex fiscal general Luis Martínez.

Rais y los otros imputados fueron capturados en agosto del 2016 y liberados por la ex jueza Séptima de Paz de San Salvador, Évelyn Jiménez, quien defendió su decisión diciendo que no existía peligro de fuga de los acusados, pese a que la Fiscalía se opuso y advirtió sobre la alta probabilidad de este riesgo, sobre todo en cuanto a Rais.

La orden de captura internacional con fines de extradición contra Rais fue girada desde enero del 2017 por el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador a petición de la Fiscalía, que giró un oficio a la sede de la Interpol en El Salvador en la que se incluía a los otros cinco procesados en el caso.

Rais fue incluído en la lista de los 100 más buscados hasta la semana pasada. Además, hasta hace poco, las autoridades no habían sabido explicar porqué no había sido emitida una difusión roja contra el empresario.

Tags:

Lee también

Comentarios