Loading...

Difusión roja y prisión preventiva para exfuncionarios del FMLN

Cinco exfuncionarios acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero fueron enviados a prisión preventiva. El juzgado decretó orden de arresto para ausentes.

Enlace copiado

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ordenó que el caso contra los diez exfuncionarios del partido opositor FMLN, acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pase a la etapa de instrucción. - 00:00:00

Enlace copiado

El juez interino del Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, Carlos Alberto Iraheta, decretó prisión provisional a cinco exfuncionarios de la gestión del expresidente Mauricio Funes, en el período 2009-2014, y ordenó difusión roja para que otros cinco sean buscados nacional e internacionalmente por la Policía Internacional (INTERPOL).

La decisión del juez sorprendió a los abogados defensores, quienes aseguraron que no existían indicios para sustentar una detención provisional para los imputados. Ayer fueron enviados a prisión Carlos Cáceres, Calixto Mejía, Violeta Menjívar, Hugo López y Erlinda Handal. A ellos, la Fiscalía les atribuye los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.

Directo. Las acusadas fueron enviadas a Cárcel de Mujeres y los hombres a Mariona.

Además, el juzgado decretó orden de captura contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén; el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez (Manuel Orlando Quinteros, nombre real); la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; el exministro de Agricultura, José Guillermo López Suárez; y el exministro de Seguridad, José Manuel Melgar.

"Considero que es una resolución sumamente deficiente en su fundamentación jurídica. Hay nulo análisis jurídico y la misma solo repite, como copiado, lo que dijo la Fiscalía. Pareciera que se responde a intereses o presiones extralegales", señaló Pedro Cruz, defensor de Gerson Martínez, uno de los imputados ausentes en el proceso.

“Considero que es una resolución sumamente deficiente en su fundamentación jurídica. Hay nulo análisis jurídico y la misma solo repite, como copiado, lo que dijo la Fiscalía. Pareciera que se responde a intereses o presiones extralegales”.

Pedro Cruz, Defensor de Gerson Martínez.

Uno de los defensores de Violeta Menjívar considera que existen presiones sobre el caso. "Uno comprende cuando tenés todos los elementos para tomar una medida y no la tomás, es de esperar que esa presión venga del Ejecutivo y quien más tiene interés sino el mismo Bukele", cuestionó José Mirio.

La jefa de la Unidad contra Lavado de Dinero de la Fiscalía, Maricela Velásquez, dijo que el juez tuvo acceso a la investigación que el Ministerio Público presentó y determinó que existían elementos suficientes para considerar la existencia de los delitos imputados.

"También consideró que existía la probabilidad de que los diez imputados han participado en los hechos delictivos que la fiscalía les está atribuyendo", mencionó.

Además, la representación fiscal detalla en su investigación que mensualmente desde la Presidencia erogaban aproximadamente $5 millones que eran entregados de "manera ilícita" a los funcionarios procesados.

“El país  está perdiendo aceleradamente la independencia de los poderes. Estamos en una situación de persecución política abierta, contra todo aquello que se planteé como punto de diferencia con el actual grupo gobernante que lo quiere alinear todo”.

Óscar Ortiz, Secretario General del FMLN.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, reaccionó ante la resolución del juez y aseguró que "el país está perdiendo aceleradamente la independencia de los poderes". Además, reiteró el mensaje que el proceso se trata de una persecución: "estamos en una situación de persecución política abierta, contra todo aquello que se planteé como punto de diferencia con el actual grupo gobernante que lo quiere alinear todo".

Traslados a centro penal

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) aseguró que los traslados de los imputados hacia centros penitenciarios obedece a una resolución judicial, pero fuentes judiciales aseguraron que el juez no dio esa orden.

Una fuente expresó a La Prensa Gráfica que desde hace un tiempo los jueces ya no deciden donde remitirán a los procesados, sino que eso lo decide el director de Centros Penales, Osiris Luna. Se intentó conocer la versión de la institución pero no respondieron a las preguntas.

En prisión. Los cinco exfuncionarios estarán en prisión al menos seis meses.

¿Quién es el interino del Segundo de paz? 

Su nombre es Carlos Alberto Iraheta Zelaya, es el juez suplente del Juzgado Segundo de Paz de San Salvador. Fue el titular del Juzgado de Paz de Turín, Ahuachapán, y antes auxiliar fiscal  de la Unidad Especializada de Hurto y Robo de Automotores. 


Presión a jueces

Defensores de los exfuncionarios y líderes del FMLN han señalado que las presiones contra jueces son evidentes y que ese plan del Gobierno está en marcha. “El estado de derecho se ha roto y estamos en una situación donde nadie tiene asegurado el debido proceso”, dijo Óscar Ortiz.

Tags:

  • INTERPOL
  • Sánchez Cerén
  • Difusión Roja
  • Caso Desfalco

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines