Dilema en AL por dejar que miles puedan votar con DUI vencido

Si se permite se corre el riesgo de que demanden al Estado por incumplir contrato, advirtió el RNPN. ARENA, GANA y PCN apoyan la iniciativa; el FMLN dice que es innecesaria y tiene riesgos.
Enlace copiado
Dilema en AL por dejar que miles puedan votar con DUI vencido

Dilema en AL por dejar que miles puedan votar con DUI vencido

Enlace copiado

Antes de las elecciones municipales y legislativas de 2018, 193,484 salvadoreños deberán acercarse a los duicentros para renovar su Documento Único de Identidad (DUI) si quieren votar.

Sin embargo, la situación económica por la que atraviesan familias ha hecho que los diputados consideren la posibilidad de que se permita votar con el DUI vencido a los ciudadanos que no puedan renovarlo.

“El Estado se tiene que preparar para una demanda pues porque el tema está que los DUI vencen cada ocho años y que ahora tenemos el espacio, el tiempo y la preparación para emitir los DUI”.
Margarita Velado, presidenta del RNPN

“El Estado se tiene que preparar para una demanda pues porque el tema está que los DUI vencen cada ocho años y que ahora tenemos el espacio, el tiempo y la preparación para emitir los DUI”, opinó la presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, hace unos días que asistió a la comisión de reformas electorales y donde los diputados le solicitaron opinión sobre la propuesta.

El país ya tiene un antecedente de demanda por violar contrato a la primera empresa a la que le concesionó la emisión y entrega del DUI. El Estado salvadoreño tuvo que pagar $8.3 millones en pérdidas de la empresa luego de que los diputados aprobaron una prórroga de vigencia.

“Con anterioridad se ha hablado de los daños contractuales que tiene con el Estado para poder dar esa prórroga... pero aquí hay que aclarar una cosa que es solo para el efecto de emitir el voto”.
Lorenzo Rivas, diputado de GANA

En un principio los diputados plantearon la propuesta de prorrogar por un año la vigencia de los DUI, de esta manera abarcaría tanto la elección de 2018 como la presidencial de 2019.

ARENA, GANA y PCN estaban de acuerdo con esa propuesta, pero con la advertencia de demanda que les hizo el Registro, los legisladores consideran la posibilidad de que solo será válido el DUI para votar.

La presidenta del Registro trajo a colación el hecho de que con el documento se realizan muchos trámites y con más recurrencia que el de emitir el voto, hecho que sucede cada tres o cinco años.

“Un documento como es el DUI sirve para un montón de situaciones, no solo para emitir el sufragio”, les manifestó la presidenta a los legisladores.

“Nos exponemos a una demanda, hemos dicho que el RNPN tiene un contrato con Mühlbauer y ese contrato Mühlbauer ya tiene determinado que en enero, febrero y marzo va a tener unos ingresos y si no tiene esos ingresos quien cae en incumplimiento es el Estado a través del RNPN”.
Jackeline Rivera, diputada del FMLN

Pese a la advertencia del Registro, los diputados se aferran a aprobar que miles voten con el DUI vencido.

El diputado de GANA Lorenzo Rivas calificó de “atinado” que se apruebe la facilidad, porque considera que hay familias que por un motivo u otro no pueden destinar dinero para renovar el DUI. El costo de este trámite es de $10.31.

Cuando se le preguntó al diputado si no se corre el riesgo de una demanda al Estado, contestó: “Yo creo que puede ser solo para el propio día de las elecciones que se pueda aprobar transitoriamente que se permita votar para que así no vaya a haber un daño contractual del Estado con la empresa”.

En ese mismo sentido opinó el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero. Para él, con un día que se permita utilizar el DUI vencido la empresa no estaría reportando pérdidas, por tanto, no puede alegar que el Estado haya violado el contrato que tiene.

“Nosotros estamos buscando la autorización para esos 193,000 gentes que se les vence entre enero y febrero antes del 2 de marzo no lograran pagar o renovar su DUI pues que se les pueda autorizar única y exclusivamente para que puedan votar”, dijo Romero.

  “No, no, no (hay riesgo de demanda) porque usted nada más está habilitando un día el DUI y nada más para votar”.
Alberto Romero, diputado de ARENA

El partido que tomó en consideración lo que dijo el RNPN fue el FMLN. A través de la diputada Jackeline Rivera se conoció que el partido no apoya la moción, pues considera que no trae beneficios a la población como parece, porque “ayudarle a la gente significa que la gente tenga la posibilidad de ejercer todos los derechos que se ejercen con un DUI, el DUI no solo se usa para votar”.

De igual forma, el partido oficial consideró que se estaría cometiendo posibles violaciones de contrato al quitar la obligación de renovar el DUI.

“Pero además nos exponemos a una demanda, hemos dicho que el RNPN tiene un contrato con Mühlbauer y ese contrato Mühlbauer ya tiene determinado que en enero, febrero y marzo va a tener unos ingresos y si no tiene esos ingresos quien cae en incumplimiento es el Estado a través del RNPN”, declaró la diputada al respecto.

LA PRENSA GRÁFICA se contactó con Mühlbauer para conocer su postura. Luego de varias llamadas una empleada correspondió. “Dice la persona encargada que todo es a través del RNPN. (...) Todo es a través de ellos porque todo surge de ellos”, declaró.

A partir del próximo año y durante los 15 meses siguientes, aproximadamente 2,000,000 de salvadoreños deben renovar sus documentos de identidad.

Ante esta necesidad masiva de renovación que habrá, el RNPN y la concesionaria Mühlbauer se están preparando, cada uno de forma diferente, según explicó Velado a los diputados.

Para atender la renovación el RNPN erogará un total de $764,346.82.

 

Las 2 fases de preparación del RNPN para renovación masiva de DUI


1 Remodelación temporal. A escala nacional hay 20 duicentros, el Registro contempla rentar temporalmente dos locales, uno para la sucursal de Soyapango y otro para la de Sonsonate. Además trasladarán la agencia del centro de San Salvador hacia el portal La Dalia, ubicado frente a la plaza Libertad. Con esto se tendrán 221 estaciones de capturas de datos, 60 estaciones de entregas de DUI, 60 estaciones de aprobación y 30 estaciones de personalización a escala nacional, según informó la presidenta del RNPN a diputados de la comisión de reformas electorales.


 2 Duicentros temporales. Para atender a cerca de dos millones de salvadoreños cuyo documento vence el próximo año, el Registro recurrirá a la apertura temporal de cuatro agencias donde se podrá obtener el documento; estas estarán ubicadas en el lugar conocido como El Coyolito, en Tejutla, Chalatenango; en el puerto de La Libertad y Ciudad Merliot, ambos del departamento de La Libertad; y en Mejicanos, San Salvador. El Registro invertirá $723,092.54 en la contratación de 43 personas durante 16 meses que durará la renovación masiva. También han presupuestado $41,254.28 en gastos de equipos informáticos, uniformes, entre otros aspectos. En total, desarrollar esta fase le costará al Registro $764,346.82.

 

193,484
 ciudadanos tendrán que acudir a renovar su DUI si quieren participar en las elecciones del 4 de marzo de 2018.
No tendrán la obligación de hacerlo si los diputados permiten que puedan votar con el documento vencido.
  $10.31
 es el precio que se debe pagar en una sucursal bancaria antes de realizar el trámite de renovación en un duicentro. 
Los diputados consideran que la situación económica de muchas familias les impide tener el dinero para renovar el DUI.
  $8.3 millones
 tuvo que pagar el Estado salvadoreño para compensar pérdidas que tuvo DOCUSAL luego de que los diputados prorrogaron por tres años la vigencia de miles de DUI.

 

Antecedente de demanda al Estado salvadoreño
DOCUSAL, la empresa a la que en un principio se le concesionó el servicio de emitir los DUI, demandó al Estado salvadoreño a través del RNPN por incumplimiento de contrato.


En noviembre de 2006, la Asamblea Legislativa aprobó que 3.5 millones de DUI que vencían ese año lo hicieran hasta el 31 de diciembre de 2009, es decir, alargó la vida útil de los documentos por tres años más; 3.5 millones de ciudadanos que portaban estos documentos dejaron de renovarlos porque les favoreció la legislación aprobada. Ante esta aprobación, DOCUSAL, la empresa que antes tenía la concesión de la emisión y entrega de los documentos, demandó al Estado por $16 millones y acusó de daños y perjuicios. Ambas partes se fueron a un arbitraje que al final determinó que el Estado salvadoreño, representado por el RNPN, violó el contrato y le ordenó pagar $8.3 millones en concepto de indemnización por las pérdidas que le generó a la empresa la prórroga que aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa.

Lee también

Comentarios

Newsletter