Diputada Jackeline Rivera lamenta resolución de Sala Cnal. sobre Ley de Probidad

La parlamentaria asegura que la nueva demanda obedece a “un miedo” de que se investiguen casos de corrupción del pasado.
Enlace copiado
Diputada Jackeline Rivera lamenta resolución de Sala Cnal. sobre Ley de Probidad

Diputada Jackeline Rivera lamenta resolución de Sala Cnal. sobre Ley de Probidad

Enlace copiado
La diputada del FMLN, Jackeline Rivera Ávalos lamentó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia haya aceptado una demanda de inconstitucionalidad en contra de la recién sancionada Ley de Probidad.
 
La parlamentaria dijo que existe “un miedo” de que esta ley comience a funcionar debido a que se investigarían casos de corrupción del pasado.
 
Otra de las razones por las que Rivera ve que esta ley ha sido suspendida es porque “está amarrada” con la ley de extinción de dominio por lo que varios funcionarios investigados se verían preocupados por los bienes que poseen.
 
Ayer, la sala informó que aceptó una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley. Entre los argumentos presentados se contempla la vulneración a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la corrupción, ya que el artículo 144 de la Constitución establece que no podrá modificarse lo acordado en un tratado internacional vigente para El Salvador.
 
Otro de los problemas encontrados es que los demandantes alegan que la aprobación de la ley representa una violación a la Constitución de la República, ya que esta reza en el artículo 240 que los juicios por enriquecimiento ilícito corresponden al pleno de la Corte, facultad que con la nueva ley sería trasladada a la sala de lo civil.

Tags:

  • ley de probidad
  • jackeline rivera

Lee también

Comentarios

Newsletter