Lo más visto

Más de El Salvador

Diputada Valdivieso propone castración química por delitos sexuales

La diputada de ARENA, Patricia Valdivieso, dijo que hay que "hacer lo posible por evitar violaciones y muertes de más Jennifer”, refiriéndose a la niña de seis años asesinada en Tecoluca.
Enlace copiado
Foto vía Twitter @AsambleaSV

Foto vía Twitter @AsambleaSV

Diputada Valdivieso propone castración química por delitos sexuales

Diputada Valdivieso propone castración química por delitos sexuales

Diputada Valdivieso propone castración química por delitos sexuales

Enlace copiado
La diputada del partido ARENA, Patricia Valdivieso, presentó hoy dos proyectos de reforma a la legislación penal para que se aplique "castración química" a los privados de libertad que sean condenados por el cometimiento de un delito sexual.

La solicitud de reforma consiste en incluir el artículo 103B a la Ley Penitenciaria, el cual establecería "el régimen de tratamiento médico especial a ser aplicado por Medicina Legal en los casos de delitos contra la libertad sexual cuando un juez lo determine, o como opción del reo para acceder a beneficios previos al cumplimiento de la pena", se lee en el documento.

De igual manera, pidió se incorpore un inciso en el artículo 46 del Código Penal "en el que se considera una pena accesoria la terapia o tratamiento médico especial, en los casos previstos por el artículo 103-b (a reformar) de la Ley Penitenciaria".

La castración química consiste en la administración de medicamentos para eliminar el deseo sexual e imposibilitar la realización de actos sexuales durante el tiempo que dure el tratamiento y se usa en al menos seis estados de Estados Unidos y Argentina.

Según la diputada, esta medida evitaría que los violadores reincidan en este delito al terminar de cumplir su pena o al obtener libertad condicional.

“Está científicamente comprobado que un violador es un enfermo sexual que no se curará solo con internamiento y terapias, el tratamiento médico especial es una alternativa que le ayuda al enfermo a contenerse y a la sociedad a reducir las violaciones de este tipo de enfermos”, reiteró la diputada.

Valdivieso hizo referencia al caso ocurrido el fin de semana en Tecoluca. “El Salvador despertó indignado ayer con la muerte de Jennifer, una niña de solo seis años, violada y salvajemente asesinada. Las autoridades tienen un supuesto culpable del que nadie en su comunidad sospechaba (...) Tenemos que hacer lo posible por evitar violaciones y muertes de más Jennifer”.

También, la diputada recordó el caso del reo en fase de confianza que cometía el delito al salir del penal. “Hace unos días conocimos el caso de Lázaro Vásquez del Cid, un reo que en fase de confianza salía del penal a violar mujeres. Es un violador en serie que andaba suelto en las calles de San Salvador y el sistema consideró que ya no era peligroso para la sociedad”, dijo.

Tags:

  • tecoluca
  • niña
  • castracion quimica
  • el salvador
  • diputada
  • patricia valdivieso
  • reforma
  • ley penitenciaria
  • codigo penal

Lee también

Comentarios