Diputada critica emisión del DUI

ARENA indica que Gobierno no brinda un buen servicio en los consulados.
Enlace copiado
Enlace copiado
Margarita Escobar, diputada de ARENA, criticó ayer el proceso de emisión del DUI en el extranjero que está desarrollando el Ejecutivo en los consulados. Según la parlamentaria, el Gobierno no está preparado para brindar un buen servicio.

“El Gobierno es el responsable de la mala administración que está haciendo y del mal servicio que está dando en la emisión del DUI. No se les está educando a las personas sobre el voto en el exterior, porque todo lo hacen como un simple tema propagandístico”, dijo la parlamentaria.

“El TSE tiene que desarrollar una campaña de educación para que pueda orientar a los ciudadanos en el exterior, de cómo se debe de votar, pero eso tiene que hacerlo ya”, añadió.

Por su parte, Ernesto Rivas, director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), manifestó que la institución ya habilitó los 20 consulados (16 en Estados Unidos y cuatro en Canadá) proyectados durante la primera etapa de la emisión del documento. Al respecto, recordó que el RNPN solo contó con un presupuesto de $1.3 millones para ejecutar el plan.

“Desde un inicio, el proyecto nació presentando dificultades, porque el recurso era poco”, sostuvo Rivas. Empero, resaltó que el registro ha actuado de forma eficiente durante los cuatro meses que tiene el proyecto de estar funcionando en los consulados.

Según el director ejecutivo del RNPN, se contabilizan alrededor de 9,000 solicitudes de DUI y se han entregado un aproximado de 1,700 documentos. Al respecto, Rivas reconoció que en muchos consulados la demanda sobrepasa las capacidades del RNPN en cuanto a la emisión del documento. Empero, resaltó que a esos retos le están buscando una solución, que se implementará en la segunda fase de la emisión del DUI en el resto de consulados.

Tags:

  • ARENA
  • DUI
  • Ernesto Rivas
  • RNPN
  • Margarita Escobar

Lee también

Comentarios

Newsletter