Lo más visto

Diputada del PCN pide que policías se jubilen con 30 años de servicio

La Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones no permite a los hombres retirarse antes de los 60 años, y a las mujeres, a los 55 años. La iniciativa dice que el trabajo de los agentes requiere de excelente capacidad física.
Enlace copiado
Foto Asamblea Legislativa.

Foto Asamblea Legislativa.

Diputada del PCN pide que policías se jubilen con 30 años de servicio

Diputada del PCN pide que policías se jubilen con 30 años de servicio

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa recibió ayer una petición de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones para adicionar un inciso al artículo 200, en el cual se determine que el personal que labora en la Policía Nacional Civil (PNC,  conforme a la Ley de la Carrera Policial, podrán jubilarse al cumplir 30 años de servicio, sin importar la edad que tengan. Asimismo, que se determine el monto mensual de la pensión de vejez como lo establece el artículo 201 de la misma normativa.

La iniciativa fue presentada por la diputada del PCN, Cristina López, a petición del Movimiento de los Trabajadores de la Policía.

En el documento explican que en la actualidad algunos de los agentes no pueden jubilarse debido a que los planes de retiro de las administradoras de pensiones no contemplan retirarse antes de los 60 años para los hombres, y 55 años para las mujeres; sin embargo, dice que muchos de los agentes inician su vida laboral desde muy jóvenes y completan sus 30 años de servicio antes de los 60 años.

En el mismo, se plantea que la función policial requiere de constante entrenamiento y personal con excelente capacidad psicofisiológica para enfrentar la criminalidad.  “Situación que se ve disminuida con el avance de la edad y el desgaste físico propio de la actividad operativa, el surgimiento de padecimientos de salud y estrés, lo que puede poner en riesgo la vida de los miembros de la policía”, dice.

La pieza se conoció ayer en la sesión plenaria, y será estudiada por los diputados que integran la comisión de hacienda y especial del presupuesto en el congreso.

Tags:

  • pnc
  • jubilación de policías
  • pcn
  • cristina lópez

Lee también

Comentarios