Lo más visto

Más de El Salvador

Diputada y alcaldes de FMLN bloquean calles

Se manifestaron contra ARENA, empresarios y Sala de lo Constitucional. Exigieron aval de $1,200 millones en bonos.
Enlace copiado
Del FMLN.  La diptuada Estela Hernández y los alcaldes Wálter Aparicio,de Concepción Batres; Boanerge Carranza, de Jucuarán; y Óscar Gómez, de Santa Elena, en plena manifestación y bloqueo de calles.

Del FMLN. La diptuada Estela Hernández y los alcaldes Wálter Aparicio,de Concepción Batres; Boanerge Carranza, de Jucuarán; y Óscar Gómez, de Santa Elena, en plena manifestación y bloqueo de calles.

Diputada y alcaldes  de FMLN bloquean calles

Diputada y alcaldes de FMLN bloquean calles

Enlace copiado
Militantes, alcaldes y una diputada del FMLN protestaron ayer por la mañana en una de las entradas de Usulután, sector conocido como La Montañita, contra la empresa privada, los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el partido ARENA, ya que aseguran que son los que constantemente están bloqueando los proyectos económicos del Ejecutivo.

Hace una semana, la relatora especial de la ONU, Mónica Pinto, indicó que los ataques personalizados e individualizados “ponen en riesgo la integridad física de los magistrados y socavan su independencia”, por lo que pidió que sea frenados. Las protestas, sin embargo, han continuado, sobre todo en los departamentos de San Salvador y Usulután.

La concentración de personas inició a las 8 de la mañana, cuando a ambos costados de la carretera los manifestantes mostraron pancartas con mensajes, entre los cuales destacaba la petición de aprobación de los $1,200 millones en bonos.

En la actividad estuvieron presentes Wálter Aparicio, alcalde de Concepción Batres; Boanerge Carranza, de Jucuarán; y Óscar Gómez, de Santa Elena, departamento de Usulután.

“Estamos con esta actividad exigiéndole a los diputados de ARENA que paren con este bloqueo que tienen para poder desestabilizar el Gobierno, pero que está afectando a sus propias alcaldías porque no quieren aprobar los préstamos que están haciendo falta para poder cumplir las exigencias que el Gobierno tiene, como el FODES, que se está haciendo esfuerzos por resolverlo”, dijo el alcalde de Jucuarán, y señaló la necesidad de que se aprueben los $1,200 millones, de los cuales asegura que 134 son directamente para las alcaldías.

Según Carranza, los manifestantes eran miembros de comunidades, de los concejos municipales y otros funcionarios. Sin embargo, en la zona hubo presencia de empleados de diferentes alcaldías.

Estela Hernández, diputada de Usulután por el FMLN, acudió también y aprobó la protesta, ya que sostiene que es necesario manifestarse en contra de la falta de aprobación de los bonos.

“No se les permite a los municipios invertir en proyectos y cumplir con las obligaciones de salarios, proveedores y cuentas pendientes que se cubren con el FODES. Esta acción busca manifestar que el partido ARENA está entrampando los proyectos, y hacerles un llamado a los otros partidos que le permita el Gobierno tener $1,200 en bonos”, dijo Hernández.

Los manifestantes, al ritmo de una batucada, bailaban, y a través de un megáfono criticaban también a la empresa privada y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

El tránsito vehicular se volvió lento porque los vehículos pasaban con precaución para no golpear a las personas que se estaban manifestando.

Algunas personas que pasaban aprobaban la protesta, mientras que otros la rechazaban.

“Dejen de estar atrasando el tráfico, pónganse a trabajar”, les gritó un automovilista, que obtuvo una respuesta tibia de rechazo de algunas personas que lograron escuchar lo manifestado.

La temática de la protesta consistió en que cada cierto tiempo dedicaban dos minutos a parar el tránsito por completo para gritar consignas a favor del partido de gobierno, es decir, el FMLN.

“No queremos afectar a las personas, por lo que solamente paramos el tráfico un minuto para que las personas puedan apreciar los carteles que andamos”, indicó el alcalde de Jucuarán

En un momento de la protesta hubo una discusión con un automovilista que pretendía pasar a pesar de que los manifestantes estaban en medio de la calle, quienes, molestos, le impedían el paso.

Sin embargo, el conductor del auto les explicó que llevaba a una persona enferma para justificar la necesidad de continuar el trayecto, por lo que lo dejaron pasar de inmediato.

Varios agentes y oficiales de la PNC se mantuvieron en la zona agilizando el tránsito y verificando que no ocurrieran altercados.

La protesta finalizó aproximadamente a las 10 de la mañana, cuando los manifestantes se retiraron y el tránsito vehicular volvió a la normalidad.

Lee también

Comentarios