Diputadas ocuparán 27 escaños en Asamblea

Participación política de las mujeres como diputadas propietarias en la Asamblea crecerá un 5 % respecto de la actual legislatura. De 23 diputadas 2012-2015 habrá 27 legisladoras 2015-2018.
Enlace copiado
Diputadas ocuparán 27 escaños en Asamblea

Diputadas ocuparán 27 escaños en Asamblea

Enlace copiado
La participación de las mujeres en la política va en aumento. En la Asamblea Legislativa, órgano de Estado cuyos principales funcionarios provienen de la elección popular, ha habido avances significativos para el sector femenino en las últimas legislaturas. Para el período que iniciará el próximo 1.º de mayo de 2015 y concluirá el 30 de abril de 2018, habrá más diputadas dentro de la Asamblea. Cuatro más que en la actualidad.

En específico, habrá 27 mujeres parlamentarias, lo que significa un 32 % de participación femenina en la Asamblea Legislativa. Estos números representan un incremento respecto de la actual legislatura, en la que fueron elegidas por la población, el 11 de marzo de 2012, 23 mujeres diputadas propietarias que han reflejado un 27 % de participación de las mujeres como diputadas.

Este incremento es mucho más significativo y se demuestra que sería gradual si se toma en cuenta la elección de 2009, cuando solo fueron elegidas 16 diputadas.

En 2012, con el voto por rostro, se incrementó la elección de mujeres al parlamento y se pasó de las 16 de 2009 a las actuales 23. Con el voto por rostro, ahora más familiar para la población, y la nueva aplicación del voto cruzado, las mujeres congresistas serán 27.

Entre las diputadas actuales que no estarán en el próximo período se encuentran quienes asumieron otros cargos de Gobierno, fueron elegidas en otras elecciones, por estatuto partidario o la población o las autoridades ya no les dieron la oportunidad de continuar.

No estarán en el congreso desde mayo Sandra Salgado, por GANA, de quien el TSE canceló su candidatura por ilegal. Por el FMLN ya no estarán Lourdes Palacios y Blanca Coto por ocupar la presidencia de la SIGET; así como Emma Julia Fabián, quien perdió la elección de Colón, en La Libertad; y Nery Díaz, quien no logró la reelección.

Tampoco pudieron reelegirse Claudia Ramírez, tránsfuga de ARENA que compitió con DS, ni las areneras Mariella Peña Pinto y Carmen Elena Figueroa.

Las diputadas que se mantendrán por reelección son, por el FMLN, Lorena Peña, Audelia López, Alma Cruz, Margarita Rodríguez, Estela Hernández, Jackeline Rivera, Margarita López, Karina Sosa y Norma Guevara; por ARENA, Silvia Ostorga, Lucía de León, Alejandrina Castro, Ana Vilma de Escobar, Milena Calderón y Margarita Escobar.

También habrá nuevas diputadas propietarias pero que ya habían tenido experiencia como actuales suplentes, asesoras o en todo caso regresan como parlamentarias. De suplentes a propietarias fueron elegidas, por ARENA, Martha Evelyn Batres y Patricia Valdivieso. Por el FMLN, Marina Alvarenga, Ana Lucía Baires, Cristina Cornejo y Nidia Díaz. La arenera Karla Hernández es asesora en la actualidad y Zoila Quijada, del FMLN, estaba fuera y regresará en mayo.

Los nuevos rostros son Mayteé Iraheta y Carolina Rodríguez (ARENA), Cristina López (PCN) y María Elizabeth Gómez (FMLN).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter