Lo más visto

Más de El Salvador

Diputadas piden una reforma al Código de Familia sobre los divorcios

Proponen que la pensión se mantenga pese a que se contraiga matrimonio otra vez.
Enlace copiado
Enlace copiado
El grupo parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa ha propuesto una reforma al Código de Familia, con la finalidad de proteger económicamente a las mujeres que reciben pensión por divorcio, pero que luego contraen matrimonio con una nueva pareja.

El motivo, según se lee en la pieza de correspondencia que el pleno legislativo conoció el 27 de julio pasado, es prevenir las conductas discriminatorias contra las mujeres, y en especial, la inequidad o violencia patrimonial ante una ruptura matrimonial, “y eliminar la prohibición de contraer nuevo matrimonio so pena de sufrir desmedro en su derecho constitucional a la equidad patrimonial conyugal reconocida y ganada judicialmente en un proceso de divorcio”.

En la actualidad, el Código de Familia establece una pensión que recibe el cónyuge luego de un proceso judicial, por el que se concluye que tras un divorcio una de las partes se ve en total desequilibrio económico.

Sin embargo, según el Código de Familia actual, esa pensión queda sin efecto por varias causas, entre las que se cuenta “contraer nuevo matrimonio” o “convivir maritalmente con otra persona”. Asimismo, se extingue la obligación de la pensión si termina la causa que la motivó, por haber cometido una injuria grave contra el deudor o por la muerte del acreedor o del deudor.

La reforma propuesta por el grupo parlamentario versa sobre que las únicas causas para anular la pensión es que el acreedor cometa una injuria grave contra el deudor o por la muerte de cualquiera de estos. Con esa modificación de ley, los excónyuges pueden volver a casarse sin perder sus derechos contraídos.

Lee también

Comentarios