Diputadas reclaman equidad en candidaturas

Si un candidato a diputado o alcalde es hombre el suplente será mujer y viceversa.
Enlace copiado
Alternancia.  Con las reformas propuestas se obligaría a que las fórmulas para diputados sean integradas por hombre y mujer.

Alternancia. Con las reformas propuestas se obligaría a que las fórmulas para diputados sean integradas por hombre y mujer.

Diputadas reclaman equidad en candidaturas

Diputadas reclaman equidad en candidaturas

Enlace copiado
Diputadas de los partidos ARENA y PCN presentaron ayer una solicitud al congreso en la que piden se reforme el Código Electoral en el artículo 165 para que toda candidatura a un cargo de elección popular sea mixta, es decir, siempre haya un hombre y una mujer que la integren.

De acuerdo con la diputada Martha Évelyn Batres, del partido ARENA, la idea es que en el caso de una candidatura para diputado, donde quien ocupe la casilla de propietario sea hombre, la suplente deberá ser una mujer, y viceversa. Lo mismo aplicaría para los cargos a alcaldes, síndicos o concejales.

“Esto da un paso a la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres como parte fundamental de la ciudadanía... Se busca lograr una mayor posibilidad de elección tanto en procesos internos de cada partido, como en elección popular”, expresó la diputada tricolor.

Las legisladoras aseguran que de aprobarse las reformas se estaría promoviendo que haya un mayor cumplimiento a lo que establece el artículo 38 de la Ley de Partidos Políticos, en el que se ordena que las planillas de los partidos políticos deben cumplir con, al menos, el 30 % de mujeres como candidatas al cargo.

Lee también

Comentarios

Newsletter