Loading...

Diputadas se quejan de marginación dentro del trabajo en la Asamblea

Propusieron reformas a dos leyes para erradicar esas prácticas en instituciones y partidos.

Enlace copiado
Propuestas. Diputadas de ARENA, GANA y PCN pidieron reformar leyes para evitar la violencia política hacia mujeres.

Propuestas. Diputadas de ARENA, GANA y PCN pidieron reformar leyes para evitar la violencia política hacia mujeres.

Enlace copiado

Marginación de propuestas que presentan denunciaron diputadas de diferentes partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.

La diputada del PCN, Eileen Romero, específicamente planteó la problemática que enfrenta y es que en lo que lleva siendo legisladora ninguna de las propuestas que ha presentado ha llegado a ser dictamen.

"Que nuestras piezas de correspondencia no queden solo de recibido en las comisiones, si no que también sean ejecutadas y declaradas como ley de la república. Su servidora tiene siete piezas de correspondencia desde que entré pero ni una ha logrado llegar a dictamen. Es justo que así como se valora y respeta el trabajo de los hombres, también se valore y respete el trabajo de las mujeres", denunció la legisladora.

Por las situaciones que enfrentan, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, propusieron una serie de reformas a la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia y Discriminación Contra la Mujer (LEIV) y la Ley de Partidos Políticos (LPP).

Para la primera proponen incorporar la violencia y acoso como un delito. También solicitaron aumentar las penas monetarias de 10 a 30 salarios mínimos por el delito de expresiones de violencia y para los casos graves proponen una pena de cárcel entre tres y cinco años. Para la LPP, propone que se establezca que los partidos políticos tengan que crear unidades de género dentro de ellos y que se sancionen a quienes no lo cumplan.

Las propuestas las presentaron Romero junto con Milena Mayorga, de ARENA y Yuriko Salgado, de GANA.

Mayorga dijo que las unidades de género dentro de los partidos son importantes porque prevendrán que se les obstaculicen sus derechos políticos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines