Lo más visto

Más de El Salvador

Diputadas solicitan que MARN y PNC presenten informe sobre incendio en exfábrica de baterías

El hecho ocurrió la noche del pasado 2 de agosto. Personas que habitaban 500 metros a la redonda del lugar tuvieron que ser evacuadas. MARN descartó expansión de plomo a causa del fuego.

Enlace copiado
El incendio en la exfábrica de baterías ocurrió el 2 de agosto. Foto de archivo

El incendio en la exfábrica de baterías ocurrió el 2 de agosto. Foto de archivo

Enlace copiado

Las diputadas Martha Evelyn Batres, de ARENA, y Dina Argueta, del FMLN, presentaron este martes 11 de agosto dos piezas de correspondencia para solicitar un informe sobre el incendio ocurrido, el pasado 2 de agosto, en la exfábrica de baterías Récord, ubicada en cantón Sitio del Niño de San Juan Opico (La Libertad).

Los informes deberían ser entregados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Policía Nacional Civil, plantean las parlamentarias.

Batres, presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de Asamblea, considera que es necesario conocer las causas del incendio así como las consecuencias que puede traer a la población y su impacto en el medio ambiente.

 
Exfábrica de baterías es consumida por las llamas en San Juan Opico, La Libertad

En la zona todavía hay escorias de plomo y otros materiales de gran toxicidad, que eran parte de los insumos que se usaban hace más de una década en la producción de baterías para carros. Esa escoria y restos suponen un alto riesgo para salud, que se incrementa ante la ocurrencia del fuego.

Se ha comprobado que decenas de personas sufren desde hace años las consecuencias en su salud por dicha contaminación.

La noche del incendio, las autoridades ordenaron evacuar a todos las personas que habitan 500 metros a la redonda de donde ocurrió el incidente.

Posteriormente, el Ministerio de Medio Ambiente aseguró haber realizado una inspección y tomado muestras, constatando que el fuego no había extendido el plomo.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos y la PNC realizaron al siguiente día del incendio una inspección ocular en las instalaciones de la exfábrica. Bomberos informó entonces que la exfábrica no contaba con ninguna seguridad ni vigilancia. Se desconoce hasta la fecha qué detonó el incendio, pero el director de la institución dijo que no se descarta que alguien ingresara al lugar y provocara el fuego.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines