Lo más visto

Más de El Salvador

Diputado es acusado de portación ilegal de arma

La Fiscalía desistió de acusar a Edwin Armando Grijalva, diputado suplente del FMLN, por el delito de amenazas agravadas, atribuido por la PNC durante en su captura, el sábado, en Santa Ana.

Enlace copiado
Espera. El Juzgado Segundo de Paz informará a la Fiscalía y los defensores del diputado Grijalva  el día y hora en el que se realizará la audiencia inicial.

Espera. El Juzgado Segundo de Paz informará a la Fiscalía y los defensores del diputado Grijalva el día y hora en el que se realizará la audiencia inicial.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó ayer la acusación formal en el Juzgado Segundo de Paz, de Santa Ana, en contra de Edwin Armando Grijalva Segundo, diputado suplente por el partido FMLN, acusado del delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

Inicialmente, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Grijalva Segundo, también por el delito de amenazas agravadas, sin embargo, fuentes de la Fiscalía manifestaron ayer que luego de analizar el procedimiento donde fue detenido el diputado suplente, consideraron que solamente se configuraba el delito por el cual fue requerido ayer.

Explicaron que en las próximas horas el Juzgado Segundo de Paz informará a la Fiscalía y los defensores de Grijalva Segundo, el día y hora en el que se realizará la audiencia inicial.

Edwin Grijalva, fue capturado el sábado por la Policía cuando participaba en una carava de vehículos organizada por su partido político, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en Santa Ana.

La captura del político se realizó en la 31.ª  calle poniente y avenida Fray de Felipe de Jesús Moraga Sur de la cabecera departamental, informó la PNC.

Las autoridades agregaron que en el momento de la captura a Grijalva Segundo se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros con la que, supuestamente, amenazó a otra persona.

La detención del diputado suplente fue calificada como arbitraria y son ninguna justificación por parte del Secretario General del partido de izquierda, Óscar Ortiz. "Denunciamos la actuación sospechosa de la Policía Nacional Civil que sin mayor argumento detuvieron a nuestro compañero Edwin Grijalva. Exigimos su inmediata libertad", explicó el Secretario General del FMLN a través de su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en su momento, por medio de su cuenta de Twitter, que fue un "acto de intolerancia", pues el aspirante político por el FMLN supuestamente estuvo involucrado en un altercado con un conductor de otro vehículo.

"Grijalva bajó del carro en el que se conducía y amenazó con arma de fuego a las personas que iban a bordo del otro vehículo... Descartamos que la situación se haya dado durante una caravana del FMLN y desmentimos las aseveraciones del partido, que aseguran que el diputado fue detenido sin argumentos", dijo la institución policial a través de un tuit.

Este es el segundo proceso judicial que un aspirante a diputado por el departamento de Santa Ana tiene en los tribunales de ese municipio. A principios de febrero, el también candidato del FMLN, Julio Mena, fue procesado por el delito de expresiones de violencia contra la mujer. Mena recuperó su libertad en la audiencia inicial desarrollada en el Juzgado Tercero de Paz de la cabecera departamental luego que su compañera de vida, y quien denunció los hechos, se retractó y decidiera retirar los cargos.

En septiembre de 2020, Mena también fue capturado por primera vez por la PNC, por los delitos de expresiones de violencia contra la mujer y amenazas, sin embargo, durante la audiencia inicial realizada en el Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana, se resolvió la instrucción formal sin medidas y sin ninguna restricción para el imputado político.

Ambos casos son del conocimiento del Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.

Tags:

  • santaana
  • politico
  • captura
  • acusado

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines