Lo más visto

Más de El Salvador

Diputado GANA detenido por tráfico de personas

Su red cobraba $7,500 por llevar personas hacia Estados Unidos, según la FGR. Él tenía los contactos en México y Guatemala.
Enlace copiado
Electo para la Asamblea.  José German Iraheta Méndez recibió su credencial de diputado suplente el pasado 14 de abril. Es el suplente del diputado propietario de GANA en Cabañas, Lorenzo Rivas.

Electo para la Asamblea. José German Iraheta Méndez recibió su credencial de diputado suplente el pasado 14 de abril. Es el suplente del diputado propietario de GANA en Cabañas, Lorenzo Rivas.

Diputado  GANA detenido por tráfico de personas

Diputado GANA detenido por tráfico de personas

Enlace copiado
El diputado suplente de GANA por el departamento de Cabañas, José German Iraheta Méndez, fue capturado ayer porque la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa del delito de tráfico ilegal de personas.

Él y Juan Carlos Daniel Quinteros, quien también fue detenido ayer, se dedicaban a trasladar a personas de forma ilegal hacia Estados Unidos, de acuerdo con la investigación fiscal. Las víctimas les pagaban entre $7,000 y $7,500 por cada viaje, según lo indagado por los fiscales.

Iraheta, suplente electo para el período legislativo 2015-2018, y Quinteros fueron capturados en la colonia El Milagro, ubicada en la carretera que de San Salvador conduce hacia Sensuntepeque, Cabañas. Hay otro supuesto miembro de la estructura que permanece prófugo: se llama Óscar Arturo Alfaro, quien, según la FGR, era encargado de hacer préstamos a las personas interesadas en viajar, a quienes les exigía que le entregaran inmuebles como garantías por los préstamos.

El diputado de GANA, en tanto, era quien se encargaba de coordinar el paso de los salvadoreños por Guatemala y México, donde poseía “importantes contactos”, según la investigación fiscal.

La Fiscalía emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que, según Smirna Salazar de Calles, jefa de la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas, la investigación fue prolongada e inició por diferentes fuentes que revelaron las actividades ilícitas de los imputados.

GANA, SIN FILTROS

El dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, desligó ayer a su partido de la acusación que se le hace a su diputado suplente electo por Cabañas y aseguró que espera que la justicia actúe según la ley en este caso. Gallegos admitió que en el partido GANA no existen filtros estrictos para la admisión de afiliados ni candidatos, aunque esta experiencia, según el dirigente, les ha dejado “una lección”.

“El proceso de selección de candidatos a diputados suplentes radica principalmente en la propuesta que nos hace cada propietario de su departamento. Nosotros tomamos la propuesta, la vemos y lo que hacemos es confiar en la palabra de nuestros diputados. No tenemos filtro mayor que ese”, dijo Gallegos.

El diputado propietario de GANA por Cabañas, Lorenzo Rivas, cuyo suplente es Iraheta Méndez, no respondió ayer a la llamada telefónica de este periódico. Se le buscó para preguntarle qué lo llevó a proponer a Iraheta Méndez como su suplente ante el Directorio Nacional de GANA.

En GANA ya había antecedentes de diputados investigados por la Fiscalía, como el caso del diputado Abilio Rodríguez Menjívar, para quien la FGR solicitó un antejuicio por intento de homicidio en Pasaquina, La Unión.

Tags:

  • GANA
  • diputado suplente
  • Jose German Iraheta Mendez
  • trafico personas

Lee también

Comentarios