Diputado Almendáriz exige usar FAES en tareas independientes de PNC

El diputado José Antonio Almendáriz dijo que la FAES no debería utilizarse como apoyo a la PNC sino de manera independiente. También propone mover toda la PNC hacia las zonas urbanas y desplegar a campo abierto a los militares en las zonas rurales.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Franklin Rivera.

Foto archivo LPG/Franklin Rivera.

Diputado Almendáriz exige usar FAES en tareas independientes de PNC

Diputado Almendáriz exige usar FAES en tareas independientes de PNC

Enlace copiado
El diputado del PCN, José Antonio Almendáriz, presidente de la comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, opinó hoy en el programa Frente a Frente sobre las "medidas extraordinarias" presentadas ayer por el Ejecutivo.

Entre las medidas presentadas ayer se contempla el aumento de los policías desplegados en el territorio nacional, así como el uso de los militares pertenecientes a la reserva de la FAES.

Al respecto, dijo que "si hay más policías y soldados haciendo lo mismo" se tendrán los mismos resultados que hasta ahora se han dado.

En cambio, dijo utilizar a la Fuerza Armada para que realice de manera independiente a la PNC tareas de seguridad, y no como apoyo a dicha institución como se ha estado haciendo en estos últimos años, podría generar otros resultados.

Almendáriz basa su propuesta en el literal 12 del artículo 168 de la constitución, donde se establecen las atribuciones y obligaciones del presidente de la República.

Dicho apartado establece que se puede "disponer de la Fuerza Armada para la defensa de la soberanía del Estado, de la integridad de su territorio. Excepcionalmente, si se han agotado los medios ordinarios para el mantenimiento de la paz interna, la tranquilidad y la seguridad pública, el presidente podrá disponer de la Fuerza Armada para este fin".

Según Almendáriz, esa es una propuesta que viene haciendo desde hace varios gobiernos pero ahora dijo: "Ya no sugiero, exijo el uso de la Fuerza Armada".

Además, dijo que no sería de utilidad si los militares se mandan como apoyo a las delegaciones policiales, pues estas son constantemente vigiladas por las pandillas, quienes pueden anticipar de esa forma los movimientos de los elementos de seguridad cuando se dirigen hacia un lugar de la zona que tienen bajo su cargo y así dar aviso para que los demás miembros de la pandilla escapen a otras zonas.

En su lugar, propone que la FAES sea desplegada en el campo, para que puedan moverse constantemente, incluso de noche, y sorprender a las estructuras criminales sin que estos se den cuenta de dónde están radicados.

Dijo que la ventaja de utilizar a la FAES en dichas tareas sería que, a diferencia de la PNC, a ellos podría encargárseles no salir de las zonas asignadas hasta no tener control total de la inseguridad, sin importar que eso signifique estar sin licencia hasta por cuatro meses o más.

Tags:

  • josé antonio almendáriz
  • pandillas el salvador
  • faes
  • violencia el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter