Lo más visto

Más de El Salvador

Diputado FMLN llama “gusanos” a cubanos que visitan el país

Guillermo Mata Bennett moderó ayer una discusión en la Comunidad de las Democracias, mismo evento al que asistieron 11 cubanos que fueron retenidos por el Gobierno. Ha presidido el comité de ética parlamentario.
Enlace copiado
Diputado FMLN llama “gusanos” a cubanos que visitan el país

Diputado FMLN llama “gusanos” a cubanos que visitan el país

Enlace copiado
El diputado Guillermo Mata Bennett, del FMLN, llamó el martes pasado “gusanos” a los 11 cubanos que fueron retenidos por el Gobierno salvadoreño en el aeropuerto internacional y que estaban invitados al foro de la Comunidad de las Democracias, que se celebró ayer en San Salvador.

En un mensaje de su cuenta personal de Twitter, en internet, el parlamentario de la bancada del FMLN escribió, de forma textual: “Héroes de Cuba en Casa Presidencial en homenaje. 11 gusanos querían entrar al país sin papeles apoyados por ARENA”.

Mata Bennett hizo referencia a los cinco cubanos que fueron recibidos el martes pasado por el Gobierno salvadoreño como “héroes”, que son los mismos a los que el Gobierno de Estados Unidos condenó a principios de siglo por varios delitos, entre ellos el espionaje, y que recientemente fueron perdonados de sus crímenes por la administración de Barack Obama como gesto de buena fe en la reapertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Y asimismo calificó de “gusanos” a los 11 cubanos anticastristas que fueron invitados al foro de la Comunidad de las Democracias, pero que en un primer momento fueron retenidos por el Gobierno salvadoreño en el aeropuerto entre lunes y martes porque presentaron una documentación de forma irregular, según la cancillería de la República.

Por ese mensaje en la red social, Mata Bennett ha sido fuertemente criticado por usuarios de internet. E incluso su expresión sobre los 11 cubanos trascendió ayer a tal punto de que el grupo de diputados de ARENA en el congreso informó que se preparaba un recurso ante el comité de ética parlamentaria. Sin embargo, para el diputado Mata Bennett, su mensaje no ha sido grave.

“(Texto corregido) Así los llaman los cubanos revolucionarios. ¿Cómo quiere que les denomine? ¿Usted no lee? No tiene nada que ver con ser diputado”, le respondió Mata Bennett a un usuario que lo cuestionó.

Mote histórico

Los términos “gusano, lumpen, escoria” han sido usados por el régimen cubano de los Castro para referirse a todos los ciudadanos de ese país que huyeron a Estados Unidos y que por generaciones han radicado en Miami. Estos calificativos peyorativos le sirven al régimen cubano para representar a quienes considera “traidores” de la revolución cubana.

Pero las críticas contra Mata Bennett se fundamentaron en que “él no es cubano, ni es funcionario del régimen cubano y, por el contrario, es diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador y hasta ha sido el presidente del comité de ética parlamentaria, y porque también su investidura, éticamente, no le permite referirse de esa manera a otras personas”, según dijo ayer la vicepresidenta de Ideología de ARENA, Celina de Ávila, para quien la expresión que usó el diputado efemelenista muestra falta de tolerancia.

En defensa de Mata Bennett, la diputada del FMLN Nidia Díaz le restó importancia a la expresión de su correligionario contra los cubanos anticastristas. “No te puedo decir si esto (llamarlos gusanos) va en contra (de la democracia), pero al parecer no traían propósitos sanos, por la forma en la que no traían invitaciones y que traían cosas ilegales. Quizá por eso mis compañeros lo han mencionado así”, manifestó la legisladora efemelenista.

“Es lamentable escuchar a un miembro de nuestra Asamblea Legislativa, en el marco de este evento que se trata de democracia y el respeto a los derechos humanos, que salga haciendo un comentario de ese tipo, insultando a 11 personas de nacionalidad cubana que están en contra del régimen castrista. Yo creo que esto es un atentado a la democracia y a la libertad. Vamos a tener que interponer una denuncia ante el comité de ética de la Asamblea para que lo llamen y explique a qué se refiere, porque mi preocupación es que esto sea por razones ideológicas, lo cual es alarmante porque aquí vivimos en un país democrático y esas expresiones son de una persona que quisiera un gobierno autoritario”, dijo ayer la diputada Patricia Valdivieso, del grupo parlamentario de ARENA.

Mata Bennett ha sido presidente del comité de ética parlamentaria durante la reciente legislación de 2012 a 2015. Ayer mismo, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que no podía responder sobre ese tema y que, además, no sabía si se trataba de la cuenta verdadera del diputado.

Lee también

Comentarios