Lo más visto

Diputado Francisco Zablah renunció al partido GANA

El legislador no dijo por qué tomó la decisión. El jefe de fracción cree que es por problemas personales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Sin explicar razones, el diputado Francisco José Zablah Safie anunció ayer su renuncia al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El legislador convocó ayer a una conferencia de prensa a las 3:00 de la tarde, antes de iniciar la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, y después de tener un receso.

Con la voz entrecortada dijo: “Quiero decirle a los candidatos de GANA en La Libertad que los voy a seguir apoyando, pero este día renuncio al partido. Muchas gracias”. Inmediatamente, los periodistas le preguntaron cuál era la razón; no obstante, no dio explicación alguna y se retiró de la sala de prensa.

Minutos después, el jefe de fracción del partido, Guadalupe Vásquez, aseguró que el anuncio les tomó por sorpresa, porque en horas de la mañana tuvieron reunión de fracción y no les comentó sobre esa decisión.

Vásquez especuló que los motivos están vinculados a problemas personales. Indicó que aunque Zablah votó diferente a GANA en algunos temas, nunca hubo una “polémica interna”.

“Francis ha de tener problemas personales, pero eso ya no es competencia del partido... A nosotros nos agarra como sorpresa porque, incluso hoy, estuvo en la fracción y no dijo nada. Y prácticamente por eso decimos, la respetamos; sin embargo, no la compartimos porque aún él no nos ha dicho el motivo”, señaló.

En varias ocasiones, Zablah no acompañó los acuerdos de GANA y del FMLN para aprobar préstamos, las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), para aumentar el techo de compra de los Certificados de Inversión Previsional (CIP). También se mostró en contra de contratar un seguro médico privado.

De hecho, cuando se cambió del PDC para GANA en la legislatura 2009-2012, junto a otros dos diputados, argumentó que el partido naranja fue el único que le permitió votar libremente.

Actualmente, Zablah es el presidente de la comisión financiera, forma parte de la comisión de comisión de medio ambiente, de economía y de la familia. También ocupa la tercera secretaría en la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

Al respecto, el jefe de fracción dijo que la presidencia de la comisión de economía le corresponde al partido GANA, así como el espacio en junta directiva y, por tanto, lo podrían relevar.

Zablah fue ratificado para buscar un tercer periodo con GANA en las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldes del 4 de marzo de 2018, pues fue electo en los comicios internos de su partido en La Libertad, el pasado 16 de julio.

El diputado Mario Tenorio aclaró que “la dirigencia del partido verá qué es lo que va hacer en el departamento de La Libertad”.

Lee también

Comentarios